De Ayotzinapa a Ferguson: Historia de dos pueblos | Blog | teleSUR
23 noviembre 2014
De Ayotzinapa a Ferguson: Historia de dos pueblos

Los sucesos acaecidos en México y Estados Unidos hacen reflexionar acerca de la criminalización de los jóvenes, en contextos de inequidad social e injusticia.

De Ayotzinapa a Ferguson: Historia de dos pueblos

Hasta hace seis meses pocos conocían a Ayotzinapa, pequeño pueblo del estado de Guerrero en México y seguramente otros pocos tenían idea del suburbio de Ferguson, Misuri, en Estados Unidos.

Pero dos acontecimientos terribles, pusieron a estos lugares en la primera plana de la media nacional e internacional.

Uno sucedió en Estados Unidos el 8 de agosto de 2014, cuando un policía blanco asesinó al joven afroamericano de 18 años Michael Brown. El otro suceso aconteció el 26 de Septiembre, en México, cuando 43 estudiantes fueron desaparecidos por policías, militares, y narcotraficantes.

Qué tienen en común estos dos lugares, además del asesinato de minorías, por parte del estado. Qué coincidencias políticas, históricas y sociológicas se desarrollaron para dar como resultado la muerte y desaparición de jóvenes inocentes.

Michael Brown había terminado su escuela secundaria, iba a entrar a la Universidad, tenía 18 años y sueños de progreso. Era parte de los 14.000 habitantes de origen negro de Ferguson que conforman el 25% de pobres y 47% de desempleados en dicha comunidad, según Pew Research Center.

A partir del 9 de agosto del 2014, cuando fue asesinado por el policía blanco Darren Wilson, entró a formar parte de las estadísticas dadas por el FBI: dos veces por semana un policía blanco ha asesinado a un afroamericano en los últimos 7 años. El 18% de esos jóvenes asesinados tenían menos de 21 años.

Un mes después ,26 de Septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Rural, Raúl Isidro de Burgos, fueron desaparecidos por fuerzas combinadas pertenecientes al gobierno y al narcotráfico. Los estudiantes eran campesinos del estado de Guerrero, que ocupa el segundo lugar de pobreza del país; de cada 100 habitantes 31.7 sufren pobreza extrema. Las escuelas rurales son uno de los últimos vestigios de la Revolución Mexicana. Creadas a partir de la década de 1920, con fuertes componentes de transformaciones sociales; su ideario es ayudar a las comunidades indígenas a través de la educación.

No es la primera vez que estudiantes ruralistas son asesinados; sus ideales socialistas y de repartición de la tierra costaron la vida de muchos de sus referentes. Entre ellos Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas; quienes estudiaron magisterio en la escuela Isidro de Burgos y luego se erigieron en líderes populares y revolucionarios. Lastimosamente tuvieron el final que tienen muchos de los que pelean por causas del pueblo; Cabañas fue asesinado en 1974 por el ejército mexicano en una emboscada y Vázquez murió en un dudoso accidente en 1972.

Los 60 y 70 también representaron un punto de inflexión en los derechos civiles en Estados Unidos, donde dirigidos por el Reverendo Martin Luther King miles salieron a las calles para protestar contra la segregación en el país del norte.

Aunque el Doctor King fue asesinado en 1968, el motivo de su lucha todavía es válida, ya que lejos de terminar, se ha acentuado la desigualdad e índices de pobrezas para los ciudadanos afroamericanos (28.1% en una población de 44.5 millones).

En estos meses miles de ciudadanos mexicanos y norteamericanos salieron a las calles de sus respectivos países, por el asesinato de estos jóvenes.

Aunque hay supuestos culpables en cárceles, todavía no llegó la justicia en ninguno de los dos casos, ni en Ayotzinapa ni en Ferguson.

Lo que si asoma es la conciencia de muchos que recorren pueblos y ciudades en busca de un futuro mejor.


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección




Perfil del Bloguero
Periodista y Psicóloga argentina residente en Nueva York. Investigadora de temas migratorios y de género. Realizadora de exposiciones artísticas sobre fenómenos migratorios, identidad y cultura.



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.