• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un nuevo grupo de hondureños indocumentados fueron repatriados por México. (Foto: EFE)

Un nuevo grupo de hondureños indocumentados fueron repatriados por México. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2014



Blogs


Representantes de Guatemala, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana analizaron durante dos días sobre políticas migratorias regionales.

En al menos un 40 por ciento se ha reducido en los últimos días la cifra de menores hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que emigran sin acompañantes hacia Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Óscar Padilla, informó este viernes desde la capital de su país que "hemos identificado una reducción significativa de junio a julio", precisando que el porcentaje de disminución ha sido corroborado con información de las autoridades estadounidenses y consulados guatemaltecos.

Durante la celebración de la primera reunión Regional del Grupo AD-HOC en materia de niñez y adolescencia migrante, la vicecanciller hondureña Diana Valladares también afirmó que ha descendido en una cantidad muy considerable el número de niños no acompañados que viajan hasta Estados Unidos.

Sin embargo, llamó "a unir más esfuerzos regionalmente y a lanzar una campaña fuerte y masiva en nuestros países durante los próximos meses" y agregó que están trabajando con el viceministro Padilla y llevarán las instrucciones en ese sentido a sus respectivos gobiernos.

Esta reunión se realizó en la Cancillería, donde también concluyó esta noche la Conferencia Regional de Migración con el tema "Hacia un Mecanismo Regional Para una Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes."

Según datos del gobierno estadounidense, 61 mil 581 niños -la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador- han ingresado clandestinamente a esa nación desde octubre pasado hasta la fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.