Indígenas rechazan desalojo de sus comunidades en Guatemala

Esta serie de desalojos se extiende a lo largo dl país y ha sido catalogada, por el dirigente del Comité de Unidad Campesina de Guatemala, como una crisis humanitaria. Foto: EFE.


25 de junio de 2024 Hora: 18:13

Solicitaron al presidente Bernardo Arévalo una respuesta para solucionar la conflictividad agraria entre terratenientes e indígenas.

Organizaciones indígenas de Guatemala se opusieron este martes al desalojo de comunidades mayas q’eqchi asentadas en el norte del país centroamericano.

Estas agrupaciones solicitaron al Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo de León, una respuesta que permita solucionar lo que se denomina como conflictividad agraria entre los terratenientes que solicitan sus tierras y los indígenas que las habitan.

Honduras y Guatemala consolidan relaciones bilaterales

El dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, Daniel Pascual, dijo a medios locales que estos desalojos se extienden a todo lo largo de la nación y los catalogó como “una crisis humanitaria”.

“Hay cientos de personas viviendo a la intemperie, sin alimento, sin educación, sin acceso a salud, necesitamos una reacción inmediata», subrayó Pascual.

Durante 2024, se han realizado al menos 15 desalojos, principalmente en el norte de Guatemala, a petición de terratenientes en fincas donde poblaciones indígenas han vivido de forma histórica durante cientos de años, según Pascual.

El propio CUC compartió en su cuenta de X una nota que advierte que “en conjunto, 60 familias están en riesgo de quedar en la calle el 26 de junio. Desesperadas, le piden al presidente Bernardo Arévalo que les ayude a conseguir pronto, un lugar digno para vivir”.

Asimismo, varias de estas familias han denunciado vivir “bajo los árboles y sin acceso a servicios básicos”. Entretanto, el encargado de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Oswaldo Samayoa apuntó que los indígenas de comunidad Santa Rosita, localizada en el departamento (provincia) de Izabal, fueron desplazados “sin que se les garantizara un traslado a un nuevo espacio para habitar”.

«Somos respetuosos de las órdenes de desalojo pero tenemos la obligación de velar por los derechos humanos de las personas», inistió Samayoa.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: @CUCGuatemala - EFE - plazapublica.com.gt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *