“Llegamos todas”

Su inteligencia, combinada a la aplicación científica, el espíritu de rebeldía y el propósito de luchar por la gente (…) es definitorio para el éxito de las políticas públicas. Foto: EFE


5 de julio de 2024 Hora: 06:36

El equipo de transición de Claudia Sheinbaum, miembro fundadora del Partido político mexicano “Morena”, actualmente trabaja en la viabilidad, en términos financieros, de los 13 ejes de su programa de gobierno.

«No llego sola, llegamos todas».  Claudia Sheinbaum ha dicho una de las frases más contundentes en el primer discurso, ha definido en esencia, lo que será su mandato, tras la contundente victoria en las elecciones de México, en 2024.  

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (conformada por el partido del gobierno: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista, asumirá el mando -por los próximos seis años- el 1 de octubre de 2024, tras suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones más grandes de la historia de México.

Acudieron a las urnas, 60 millones 114 mil 183 millones de mexicanos; el 60.1 por ciento del listado nominal, según reportó el Instituto Nacional Electoral. Sigamos Haciendo Historia, prevaleció en amplia victoria, con 35 millones 923 mil 996 votos, equivalente al 59.7 por ciento.

La nueva presidenta de un país de 130 millones de habitantes, tiene grandes retos con un 36% de personas en condiciones de pobreza, que aunque se ha reducido durante el anterior mandato, sigue siendo alta. El desafío de una extendida frontera con Estados Unidos, una alta tasa de feminicidios y el enfrentamiento con el flagelo del crimen organizado. 

A su favor consta un país que viene de ser gobernado por un político de probada competencia; AMLO termina su mandato con 60% de aprobación popular. La presidenta Sheinbaum recibe una economía estable y el optimismo entre las mayorías que la votaron, viene de antes. 

Ello podría explicar parte de la amplitud con que ganó Sheinbaum con más de 30 millones de votos; probablemente es la candidata más votada de la historia, por el número de electores, tanto como por los cargos públicos en juego.

El primer anuncio.

 “Me siento muy orgullosa de que quienes están sentados hoy aquí hayan aceptado formar parte de nuestro equipo, son hombres y mujeres de primera, con experiencia y que además nos van a ayudar mucho a cumplir con los objetivos”, afirmó Sheinbaum al presentar a los primeros seis funcionarios de su gobierno, conformado por tres mujeres y tres hombres. La paridad de género que prometió antes.

Durante el proceso electoral del pasado domingo 2 de junio de 2024, también se eligieron 500 miembros de la Cámara de Diputados, 128 de la de Senadores y a los gobernadores de 8 estados. Igualmente importante fue la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los legisladores de 31 estados y 16 alcaldías en Ciudad de México. 

Otra particularidad de estos comicios fue que las votantes femeninas superaron a los hombres en más de 2,8 millones y por primera vez se implementó la paridad de género en las listas de contendientes. «Por primera vez en 200 años, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», dijo tras la victoria.

Transformación feminista.

Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años, completó su licenciatura en Física en 1989 y su maestría en Ingeniería Energética en 1994, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Su carrera científica, continuó con proyectos en temas de sostenibilidad y medio ambiente. Para ello, en 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en “ingeniería en energía” de la UNAM y obtener un grado de doctora con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”.

Con su beca, realizó durante 4 años un trabajo de investigación para el doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, en California. Se sumergió en la vida de una inmigrante académica, con sus dos niños pequeños y su esposo, quien estudiaba un doctorado.

Su imagen en la primera plana del periódico universitario The Stanford Daily, protestando contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, quedó para la historia como emblema de su carácter y profundidad. La joven levantaba un cartel que decía en inglés: “¡Comercio justo y democracia ya!”, tras un discurso de Carlos Salinas de Gortari (presidente de México, 1988-1994).

Se trataba del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -en vigor para el año 1994- que fue criticado, porque le pondría fin a la industria y agricultura mexicanas. Durante la campaña electoral en México, la actual presidenta electa dijo que, ‘el desarrollo’ se sustentó en los bajos salarios, en la mano de obra barata y que con el pacto (original) “no se generó el bienestar que queríamos”. 

No obstante el nuevo programa de gobierno de Sheinbaum Pardo, es partidario de aprovechar la posición estratégica de México, para dar impulso a la inversión privada, extranjera y nacional, por el llamado fenómeno de relocalización de empresas.

Actualmente México cuenta, de mutuo acuerdo, con 12 Tratados de Libre Comercio firmados con 46 países, 32 Acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y es miembro del Tratado de Asociación Transpacífico.

Aunque Claudia Sheinbaum y su esposo, podrían haberse quedado a hacer una vida académica en Estados Unidos, decidieron regresar a México. Arturo Cano, biógrafo de Sheinbaum, expresó: “Me dijo que fue una época muy bonita de su vida” (…) “Las puertas traseras (de su casa universitaria) daban a un patio común y los niños se la pasaban jugando con niños de todo el mundo”.

La victoria.

Tres décadas después fue elegida como presidenta de México, para lo cual propuso previamente un proyecto de gobierno con “100 pasos para la Transformación”. Precisamente, al mes siguiente de que asuma el alto cargo -en noviembre- los estadounidenses votarán por un gobernante que podría hacer retroceder las relaciones con México, con quienes comparten además, la frontera más larga de 3,175 kilómetros.  

Justamente Sheinbum ve el futuro de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como el asunto migratorio más importante con el que necesita lidiar. De hecho, al recibir su primera llamada con el presidente Joe Biden el mes pasado, se comunicaron directamente, sin intérpretes; pero la trayectoria política de relaciones entre ambos países, está por ver. Por el momento, el programa de gobierno mexicano prevé -como se ha hecho hasta ahora- fortalecer la coordinación con Estados Unidos para ampliar, mejorar y agilizar los cruces fronterizos.

La migración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos, se inserta en el contexto de una relación de vecindad históricamente compleja, en la cual conviven dos naciones con profundas disparidades económicas. El principal destino de los migrantes internacionales es Estados Unidos, del total, un 21,43% procede de México, según datos del 2020.

El plan anunciado en esta etapa electoral por el presidente Joe Biden, para regularizar el estatus migratorio de más de 500,000 personas que han permanecido durante años de forma irregular en los Estados Unidos, podría beneficiar en su mayoría, a inmigrantes de origen mexicano. Serían unos 320,000 inmigrantes, del total de potenciales beneficiarios. Del mismo modo, intentará mantener la frontera cerrada para los que intenten llegar.

Los inmigrantes de México, enfrentan retos derivados de su bajo nivel educativo y limitado dominio del idioma inglés. Afrontan desafíos extraordinarios, que ponen en riesgo su salud y seguridad, porque la sociedad receptora falla al no integrarlos a los distintos esquemas de protección existentes. Su alto nivel de participación como fuerza de trabajo, permite llegar a México, 63 mil millones de dólares, según el reporte de la Organización Internacional para las Migraciones en el 2023.

Las desventajas en términos de estatus migratorio, se traduce en que la mitad se encuentra en condición indocumentada y apenas un poco más de una cuarta parte, ha obtenido la ciudadanía. Ello explica que los hombres mexicanos, tienen un papel relevante en la agricultura estadounidense, así como trabajadores de servicios, en la preparación de alimentos y transportes semicalificados. Particular quebranto y vulnerabilidad existe para las mujeres, quienes migran no solamente por razones familiares, sino también por necesidades laborales, argumenta un informe del gobierno mexicano.

En otro orden, de acuerdo con la experiencia -de la presidenta electa- como jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), aumentó los salarios de los policías y su gobierno colaboró en buenos términos con las agencias del orden público de EE. UU, para confrontar a grupos criminales, lo que también permitió que decayeran los homicidios y otros crímenes violentos durante los años mencionados.

El recientemente nombrado secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, dijo que en el próximo gobierno de Sheinbaum, existe potencial para una mayor colaboración de seguridad con Estados Unidos.

En su programa de gobierno, propone la buena voluntad, “pero nos corresponde exigir también el respeto a nuestra soberanía, a las y los mexicanos de los dos lados de la frontera. Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza”, enfatiza. La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.

Trece ejes.

El equipo de transición de Claudia Sheinbaum, miembro fundadora del Partido político mexicano “Morena”,  también conocido como Movimiento de Regeneración Nacional —asociación civil de origen— actualmente trabaja en la viabilidad en términos financieros, de los 13 ejes de su programa de gobierno.

Para el sexenio de su mandato, próximamente será presentado un austero “Proyecto de Nación: 2024-2030”, basado en los 100 compromisos previos. El énfasis será para el combate a la corrupción, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria. Salud, derecho de las mujeres y derechos sociales. Igualmente el bienestar y la reducción de la desigualdad, como el llamado ‘desarrollo con bienestar y perspectiva regional’.

En el mismo orden de importancia, concentrará esfuerzos en el tema de la diversidad, el patrimonio cultural y los pueblos originarios; así como la atención a la educación, la ciencia y la cultura. Interesante resulta el llamado ‘economía moral’, asociado a la disciplina fiscal y financiera. La Reforma al Poder Judicial y Soberanía Energética para el desarrollo sostenible, tanto como el interés en la política exterior. Todo parte de los foros de discusión, con personas afines al proyecto de la Cuarta Transformación y también con voces críticas de éste. 

Principios morales.

Para una República democrática y justa; honesta y libre; participativa y responsable, inequívocos términos de principios morales, prevé gobernar con la máxima del Humanismo Mexicano: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Proyecta una administración con la obligada división entre poder político y poder económico. Para ello, la presidenta afirma: “nunca me someteré a ningún poder económico, político o extranjero”. 

Se propone garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de la sociedad mexicana, combatir cualquier forma de discriminación, así todos los derechos humanos, con el compromiso de no usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.

La nueva presidenta considera necesario impulsar una reforma electoral, para fortalecer la democracia participativa. “Habrá consultas al pueblo y estamos de acuerdo en la reducción del costo del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral y de la elección popular de los consejeros y los magistrados del Tribunal Electoral.

Sheinbaum dice que continuarán los programas sociales. Una República educadora, humanista y científica, permite prevenir que los jóvenes,  que son la mayoría de las víctimas, lleguen a las filas de las bandas criminales. En ese sentido, el apoyo a las escuelas públicas de diferentes niveles, conocidos como la “Escuela es Nuestra”, programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y la distribución gratuita de libros de texto.

 Considera una prioridad hacer públicas las escuelas primarias, con un horario extendido –gradualmente- para enseñar educación física y artística. Asimismo, la atención a la salud mental, la prevención de las adicciones, la salud bucal, y realización de exámenes de la vista con lentes gratuitos para los necesitados.

El magisterio precisa salarios justos para los docentes. Prevén -también es el sueño personal de Sheinbaum- atender a otros 300 mil estudiantes en todas las instituciones de educación superior, incluidas algunas universidades dedicadas a las artes. También necesitan hacer de México una potencia científica y de la innovación, por lo que su proyecto de gobierno decreta que la educación no es un privilegio, ni una mercancía.

La cultura es igualmente un derecho. En tal sentido,sugiere desarrollar las condiciones para la actividad creativa de los artistas mexicanos, con una remuneración justa por su trabajo y seguridad social. Igualmente promover el deporte comunitario y el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

Una República de mujeres sanas.

Uno de los propósitos, es garantizar que desde su nacimiento, todas y todos los mexicanos estén afiliados al Servicio Público de Salud para el Bienestar, con acceso a vacunas, cuidados preventivos, cirugías y medicamentos gratuitos. 

En primer orden un proyecto de protección para la mujer embarazada y los primeros 1000 días de vida, con el objetivo de  prevenir enfermedades crónico degenerativas y atender de manera temprana, las posibles complicaciones. Se trabaja por proteger la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, así como la salud sexual y reproductiva.

Será presentada una reforma legal para construir viviendas asequibles y próximas a lugares de trabajo, por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), organismo público con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. 

Incluye generar fondos financieros para la vivienda de casos sociales y fortalecer el mejoramiento urbano en colonias marginadas. La construcción de 500 mil viviendas en un sexenio, proporcionará más de un millón de empleos.  

Necesitan elevar a rango constitucional la igualdad de las mujeres, el derecho a una vida libre de violencias y la erradicación de la brecha salarial. Para las mujeres víctimas de abusos, se creará el Programa SOS Mujeres, con un número vinculado al 911, de atención nacional. Si hay que lamentar la muerte de una mujer, será investigada como feminicidio, con la creación de fiscalías especializadas. 

Es un objetivo de este gobierno, el apoyo a más de 150 mil mujeres como garantes de derechos agrarios. Ello incluye la prioridad para la creación de centros públicos de educación inicial, para la primera infancia, destinados a las hijas e hijos de las jornaleras agrícolas. De igual modo apoyarán a las trabajadoras en el norte de México, quienes laboran en las maquilas o empresas importadoras de productos exentos de impuestos, que se comercializan en el país de origen.

A través de la asistencia social o el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), se ofrecerá  protección a las mujeres para compartir la carga y el tiempo que dedican al cuidado de los hijos menores. 

En acuerdo con el sector empresarial, intentarán llegar al salario mínimo equivalente a 2.5 canastas básicas diarias o cerca del 11% anual. Se proponen garantizar la propuesta del Presidente AMLO, de que el salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo. De igual forma para los médicos, enfermeros, efectivos de la Guardia Nacional, soldados, marinos y policías, de modo que el salario no sea menor a lo que perciben, en promedio, los trabajadores inscritos al Seguro Social. 

También incluyen la seguridad social para los trabajadores repartidores de aplicaciones telefónicas, contratados fuera de la ley y recuperar las pensiones justas, derogando las pensiones del periodo neoliberal.  

El eje para el campo, será la soberanía alimentaria y la autosuficiencia del maíz –blanco, libre de transgénicos- frijol, leche, arroz y trigo. Para ello pretenden mantener los actuales programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, con garantía de precios y fertilizantes gratuitos para pequeños productores.  

Serán beneficiados con el financiamiento, pequeños y medianos productores del campo, la pesca y la acuicultura, y la promoción de la agroecología, con precios justos, acceso a mercados y la tecnificación de riego. Los jornaleros agrícolas tendrán un programa especial – porque son los más pobres del país- con seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación.

Por último destaca el tema de la energía sustentable, construcción de plantas fotovoltaicas, eólicas e hidráulicas. También centrales geotérmicas, el hidrógeno verde como combustible, una energía limpia cuyo único residuo es el  agua; así como la promoción de paneles y calentadores solares en techos de las viviendas y comercios. 

Proteger y reforestar bosques, limpiar las cuencas más contaminadas de los ríos; el acceso al agua para consumo humano como prioridad de gobierno, con un Plan Nacional Hídrico. De esto conoce la nueva presidenta, en tanto ha dedicado su vida a ello, incluso fue reconocida como Premio Nobel de la Paz, en 2007 por su trabajo en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU.

Es un gobierno que se ha comprometido a dejar atrás los tiempos de las privatizaciones,  fortaleciendo las empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.

Es menester dar continuidad al Tren Maya, el Interoceánico, la modernización de las refinerías, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas. Convertir a México en una potencia portuaria, terminar carreteras, abrir caminos rurales, tanto como mantener la aviación con Mexicana, conocida como la línea aérea del pueblo. Así mismo, continuar el programa de Internet para Todos y poner en órbita un satélite mexicano, para mejorar las comunicaciones.

Audacia.

Sólo para una persona audaz y atrevida es posible semejante proceso por delante. «Siempre he sido así, muy aventada», dijo Claudia Sheinbaum Pardo, al periodista y biógrafo, Arturo Cano. 

Su inteligencia, combinada a la aplicación científica, el espíritu de rebeldía y el propósito de luchar por la gente, además de ser clave en el proyecto de la Cuarta Transformación, es definitorio para el éxito de las políticas públicas. Se trata de una mujer que va a gobernar para un pueblo ancestral y muy numeroso, que se espera crezca por encima de los 135 millones a partir de 2027.

Autor: teleSUR - Rosa María Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *