• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La unión, el rechazo a las políticas injerencistas y el apoyo a Cuba y Venezuela fueron protagonistas en la XIII Cumbre de la ALBA.

La unión, el rechazo a las políticas injerencistas y el apoyo a Cuba y Venezuela fueron protagonistas en la XIII Cumbre de la ALBA. | Foto: teleSUR

Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


teleSUR te presenta lo más destacado de la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde el rechazo a la injerencia extranjera fue protagonista.

El encuentro se celebró en el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación del organismo multilateral, así como de los 20 años del primer encuentro entre los Líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Revolución Cubana, Fidel Castro.

Apoyo a Venezuela y Cuba

La primera intervención estuvo a cargo del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien expresó su solidaridad y respaldo a Venezuela y su más enérgica condena por las sanciones que impone Estados Unidos (EE.UU.) bajo la excusa de supuestas violaciones a los Derechos Humanos.

Dominica hizo lo propio, y señaló que "un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe", así mismo rechazó también el bloqueo a Cuba y la inclusión de ese país a la lista de los que apoyan al terrorismo.

“Cualquier país que coloque a Cuba en una lista de países que apoyan el terrorismo es realmente alguien que no vive en el mundo que vivimos”, dijo el primer ministro, Roosevelt Skerrit.

En ese sentido, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega condenó el bloqueo contra Cuba y aseguró que lo que han intentado es derrotar a la revolución cubana pero no lo han logrado.

"EE.UU. debe entender que hay que suspender el bloqueo en contra de Cuba y normalizar las relaciones con esta nación", dijo.

San Vicente y las Granadinas se unió al rechazo injerencista de EE.UU., el primer ministro de ese país, Ralph Gonsalves, se preguntó: “¿Cuál es el crimen de Venezuela para el imperio? Desear tener el control de sus propios recursos para el interés de su propio pueblo. ¿Cómo eso puede ser un delito?”.

Por su parte, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, expresó su “respaldo absoluto a la Revolución Bolivariana de Venezuela y rechazo absoluto a las políticas injerencistas de esos países que no tienen calidad para hacerlo”, en referencia a EE.UU.

La unión como clave

Otro de los temas que se destacaron durante esta Cumbre fue el de la unión de los países que integran el bloque integracionista. Ecuador señaló que la integración es la clave del ALBA. “La integración es el camino”, indicó el vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

Asimismo, el presidente cubano, Raúl Castro, indicó que los países miembros “deben recibir en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio para su desarrollo y el ALBA lo ha demostrado con hechos".

También se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .

Destacó que el ALBA se constituye en una alianza que aboga por la paz y la integración de los pueblos. “Estos mecanismos de integración brindan beneficios” y enfatizó que el  ALBA pone las preocupaciones sociales al mismo nivel de las económicas.

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela y Ahora San Cristobal y las Nieves y Granada forman parte del bloque integracionista.

teleSUR lo invita a visitar nuestro especial web: “Cuando América Latina despertó en un abrazo”.

Tags

ALBA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.