• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre de 2013 se alcanzó un acuerdo temporal en Ginebra. (Foto:Reuters)

En noviembre de 2013 se alcanzó un acuerdo temporal en Ginebra. (Foto:Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 23 noviembre 2014



Blogs


Las negociaciones entre Irán y el G5+1 para alcanzar un acuerdo nuclear podrían prorrogarse, de acuerdo a declaraciones de responsables que llevan a cabo las conversaciones en Viena, capital de Austria, a 24 horas de la fecha límite.

Las negociaciones para el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente acerca la posibilidad de prorrogarse a 24 horas de la expiración de la fecha límite.

"Hablamos entre nosotros y con nuestros socios del G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) de un abanico de opciones. Una prórroga es una de estas opciones", indicó un alto responsable del departamento de Estado norteamericano en Viena, capital de Austria.

Por la mañana una fuente iraní había indicado que Teherán estaba considerando prolongar durante "seis meses o un año" el acuerdo temporal alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013.

El pacto, que expira este lunes por la medianoche, ha permitido relanzar la negociación tras 12 años de tensiones internacionales. Prolongado una primera vez en julio, el acuerdo de Ginebra prevé la congelación de una parte de las actividades nucleares de Irán a cambio de un retiro parcial de las sanciones económicas impuestas al Gobierno del país persa.

“Por el momento, todas las negociaciones están dedicadas a la búsqueda de una solución antes de la fecha límite" del lunes por la noche, declaró la fuente iraní.

En esa línea, el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró que las partes están dispuestas "a hacer un último esfuerzo" para tratar de llegar al histórico pacto.

Teherán, que asegura que su programa es pacífico, reivindica por su parte su derecho a tener un sector nuclear civil integral, y pide el fin inmediato de las sanciones económicas que golpean al país.

EN CONTEXTO

La pasada ronda de negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 se llevó a cabo entre el 14 y 16 de octubre pasados y en ella no se produjeron avances significativos pero coincidieron en no renovar el plazo de las negociaciones sino pactar el acuerdo antes de la fecha límite.

Parte de la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos acusa a Teherán de presunta intenciones de desarrollar armas atómicas bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear pacífico.

Lea también: En etapa crucial la negociación sobre el programa nuclear iraní


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.