• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se recomienda evitar que los residuos lleguen al medio marino. (Foto:medioambientales.com)

Se recomienda evitar que los residuos lleguen al medio marino. (Foto:medioambientales.com)

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Investigadores internacionales han determinado que los desechos marinos constituyen una seria amenaza para las especies marinas como focas y  tortugas, que al ingerirlos pueden ocasionarles la muerte o impactar su capacidad para alimentarse.

La Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres(CMS, por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Quito reveló este miércoles que los desechos marinos son una amenaza latente para las especies marinas migratorias.

“La comunidad internacional debe responder al creciente problema de los desechos marinos y tomar acciones decisivas para reducir la amenaza que los desechos marinos suponen para muchas especies migratorias y para el equilibrio ecológico de los océanos en su conjunto”, declaró el Secretario Ejecutivo de la CMS, Bradnee Chambers.

De acuerdo con la investigación ‘Las especies migratorias, los desechos marinos y su gestión’, millones de ballenas, delfines, tortugas marinas, aves marinas, focas, dugones (mamíferos marinos), tiburones y rayas que recorren los océanos del mundo, resultan heridos o incluso muertos por la ingesta de estos desechos o por quedar atrapados en ellos, señalaron los organizadores de la Convención en un comunicado.

“Los países deberán mejorar la eficacia en la gestión de los residuos en tierra y considerar la adopción de medidas para evitar que los operadores marítimos comerciales arrojen la basura al mar”, reza el comunicado.

Contaminación por plásticos

La CMS ha confirmado que 192 especies, entre las que se encuentran el 45 por ciento de los mamíferos marinos, incluyendo al 58 por ciento de las focas, el 21 por ciento de las aves marinas y todas las tortugas marinas quedan atrapadas en desechos marinos.

Asimismo, ha asegurado que la ingesta de basura es aún más peligrosa: 26 por ciento de todos los mamíferos marinos, 38 por ciento de aves marinas y 86 por ciento de las especies de tortugas mueren por ingerir desechos marinos.

Estos animales pueden ahogarse o sufrir hemorragias internas al comer elementos puntiagudos. Los desechos marinos también pueden tener un impacto en la capacidad de alimentarse debido al reducido volumen del estómago, el cual podría conducir a la inanición. 

Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, declaró que en las últimas décadas, la contaminación plástica de los océanos se ha convertido en una gran amenaza para la economía, el medio ambiente y la salud humana.

“Al igual que las especies migratorias, la contaminación por plásticos no conoce fronteras. Por ello, se necesita con urgencia la colaboración global para la adopción de soluciones tecnológicas y legislativas”, afirmó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.