• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejecutivo catalán emprenderá acciones contra el gobierno español (Foto:Reuters)

El Ejecutivo catalán emprenderá acciones contra el gobierno español (Foto:Reuters)

Publicado 3 noviembre 2014



Blogs


El gobierno catalán está convencido de que la consulta se hará sobre la base de la participación ciudadana establecido en la ley, y considera que el Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su "evidente abuso de poder" al impugnar las dos formas de hacer el referendo independentista.

El Ejecutivo catalán presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que no suspenda la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre. 

La Generalitat alega que el gobierno español considera de forma errónea la continuidad del referendo soberano como suspendido, por lo que debería haber presentado por consiguiente un "incidente de ejecución".

Francesc Homs, el portavoz de la Generalitat, explicó en conferencia de que Cataluña emprenderá acciones legales el Gobierno de Mariano Rajoy, debido a que con la impugnación del consulta soberana en octubre pasado mostró su "evidente abuso de poder y cuestiona las competencias de la Generalitat en participación ciudadana".

El Consejo de Ministros español, impugnó esta acción en el TC el viernes pasado, por lo que la admisión a trámite por el TC del Gobierno supondría la suspensión de la consulta, aunque Homs está convencido de que los ciudadanos podrán expresarse: “Esto se puede hacer y se hará”.

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcó tras la reunión semanal del Gabinete, que la impugnación de la consulta pretende “asegurar el Estado de Derecho y proteger la democracia”.

En tanto, cientos de catalanes esperan el 9N para acudir a las urnas y decidir vía participación ciudadana, si desean o no su completa autonomía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.