• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La película de Cuarón, Gravedad, obtuvo siete galardones en la noche (Foto: Getty)

    La película de Cuarón, Gravedad, obtuvo siete galardones en la noche (Foto: Getty)

  • El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por Gravedad (Foto: EFE)

    El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por Gravedad (Foto: EFE)

Publicado 3 marzo 2014



Blogs


El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue el gran triunfador en la gala de entrega de los premios Oscar, los más influyentes del cine mundial, llevándose a su casa dos estatuillas por Mejor Dirección y Mejor Edición, gracias a su película Gravedad, que al final fue la cinta más ganadora de la noche, obteniendo siete premios de los 10 por los que competía.

El mexicano deja a su país en la cúspide del cine, convirtiéndose en el primer cineasta latinoamericano en ganar el galardón al Mejor Director, con una película que tardó más de seis años en producir pero que, al final, le ha dejado críticas muy favorables y múltiples reconocimientos.

“Fue una experiencia transformadora. A muchos los hizo más sabios, a mi me sacó canas”, bromeó el cineasta de 52 años y nacido en la ciudad de México, quien dedicó el premio a su hijo mayor Jonás -coescritor de la cinta junto a su padre- y al resto de sus hijos.

Asimismo, el mexicano también mencionó en sus agradecimientos a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo del Toro, los otros dos directores mexicanos que integran el grupo conocido como “Los tres amigos”.

Por último, Cuarón agradeció en español a su madre, Cristina, argumentando que fue la química que le inculcó el amor por el cine junto con Liboria, la nana de la familia. “Si por algo estoy aquí es por ti”, dijo Cuarón a su mamá.

La película Gravedad, cuya historia gira en torno a dos astronautas que quedan a la deriva en el espacio, obtuvo siete galardones, incluidos todos los galardones técnicos: Dirección, Efectos Visuales, Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Edición, Banda Sonora, y Fotografía.

Precisamente, otro mexicano que había estado nominado en cinco ocasiones anteriores, Emmanuel Lubezki, fue quien obtuvo el galardón a la Mejor Fotografía, por Gravedad.

Otra de las estrellas ganadoras fue Lupita Nyong'o, quien obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en su primera nominación, por su papel en la cinta “12 años de esclavitud”, que al final fue la ganadora a la Mejor Película.

Nyong'o tiene doble nacionalidad, mexicana y keniana, y era la favorita en las apuestas tras haber ganado los premios previos. Con lágrimas en sus ojos dijo al recibir el premio: "Soy consciente de que tanta alegría tiene que ver con el dolor de otra persona. Esto va por Solomon y Steve McQueen (director). Si miro esta estatua me va a recordar que venga de donde venga, los sueños son válidos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.