• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo consagra el respeto a la dignidad de los menores de edad.

El acuerdo consagra el respeto a la dignidad de los menores de edad. | Foto: Elcolombiano

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


El grupo insurgente anunció el pasado 15 de mayo finalizar cualquier aceptación de menores de 15 años en sus filas para proteger y garantizar los derechos de los menores de edad.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP instalaron este jueves en la Habana, la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo que pondrá en marcha la salida de los menores de 15 años de los campamentos insurgentes y el plan transitorio de acogida.

>> Menores de 15 años saldrán de los campamentos de las FARC-EP

Desde La Habana, Cuba, las delegaciones negociadoras expresaron mediante una misiva su interés con el proceso, asegurando que “en la reunión, en la que también participaron las organizaciones invitadas a trabajar en el tema, las delegaciones explicamos el carácter humanitario de este gesto de confianza y expresamos nuestro interés en que el regreso de los menores se produzca lo antes posible”.

En la actividad de instalación estuvieron presentes el defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao y la consejera presidencial de derecho humanos, Paula Gaviria, quien acompañará todo el proceso.

El comunicado señala que la Mesa Técnica diseñará un plan de trabajo para cumplir con los términos establecidos en el acuerdo.

La Unicef será el organismo garante del retorno a la vida cívica de los menores que se encuentren alistados en las filas de los campamentos de las FARC-EP.

>> ONU: Acuerdo sobre menores en Colombia es transcendental

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que actualmente cerca de 170 menores de edad siguen en las filas de las FARC-EP. De los cuales 100 son hombres y alrededor de 70 son mujeres.

Villegas aseguro que 9 mil 215 desmovilizados como adultos fueron reclutados cuando eran menores de edad.

En contexto
El conflicto en Colombia ha afectado a más de 250 mil niños desde que en 2013 arrancaron las conversaciones de paz, según un informe publicado en marzo de este año por Unicef.
A todo ello se suma un mínimo de 180 menores víctimas de violencia sexual y más de 230 mil que se vieron desplazados de sus hogares. La inseguridad, el miedo a ser reclutados, las amenazas de abusos y el problema de las minas están llevando a muchos niños a dejar la escuela, añade el informe.
Pero desde que empezaron las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la situación de los niños ha mejorado claramente.
Entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad el número de menores muertos o heridos por minas y restos de explosivos, mientras que la cantidad de desplazados bajó un 40 por ciento.
En febrero del año 2015 ya habían acordado no aceptar a menores de 17 años en sus filas en aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado.
El objetivo de esta decisión de las FARC-EP es proteger y garantizar los derechos de los menores de edad. La Unidad de Análisis y Contexto advierte que aproximadamente 13 mil menores de edad vinculados al grupo insurgente.
Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef en Colombia consideran que la decisión es un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.