• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 diciembre 2014



Blogs


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, leyó la declaración del ALBA en la cual se exigió el fin del bloqueo económico a Cuba por parte de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó este domingo la declaración final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, en la cual resaltó el rechazo de la injerencia de Estados Unidos a su país, así como a otras naciones mediante sanciones, bloqueos y espionaje.

En la declaración Maduro indicó que los países miembros del ALBA condenan “enérgicamente la aprobación por el Congreso de EE.UU. de sanciones contra Venezuela y expresan el más profundo respaldo con el pueblo y gobierno de Cuba”. En este sentido, abogó por el fin del bloqueo económico que Estados Unidos tiene impuesto contra Cuba.

Además, exigió la liberación de los tres héroes cubanos aún presos en Estados Unidos por defender a su país de ataques terroristas.

El ALBA-TCP también brindó su apoyo a Argentina ante el ataque de los fondos buitres y la injerencia de un juez estadounidense sobre el caso.

Asimismo, en el texto se ratificó “el apoyo de los esfuerzos que emprende el gobierno de Venezuela para preservar el legado de Hugo Chávez Frías”. A su vez, el ALBA respalda al gobierno venezolano en su lucha por resguardar la paz ante los esfuerzos desestabilizadores y la guerra económica emprendidos por partidos derechistas.

Lee también: ALBA, lo más destacado de la Cumbre

En contexto

Este domingo se llevó a cabo la XIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en La Habana (capital cubana), donde el rechazo a la injerencia extranjera fue protagonista.

El encuentro se celebró en el marco de la conmemoración de los 10 años de la creación del organismo multilateral, así como de los 20 años del primer encuentro entre los Líderes de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Revolución Cubana, Fidel Castro.

En la cumbre se formalizó el ingreso de San Cristóbal y Nieves y Granada al bloque. Keith Mitchell, primer ministro de Granada agradeció su adhesión al ALBA .

El ALBA surgió como una alternativa al proyecto neoliberal de Estados Unidos, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y que sin el ALBA no se hubiese creado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tags

ALBA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.