• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comunidad Sarayaku de la Amazonía recibió las autoridades del gobierno ecuatoriano (Foto: Andes)

La comunidad Sarayaku de la Amazonía recibió las autoridades del gobierno ecuatoriano (Foto: Andes) | Foto: Andes

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Luego del fallo de la CIDH que responsabiliza al Estado ecuatoriano por la violación de derechos de las comunidades indígenas, el presidente Rafael Correa se disculpó con los pueblos originarios por la explotación petrolera que se hizo sin consulta previa en gobiernos anteriores.

El Estado ecuatoriano se disculpó con la comunidad indígena Sarayaku, ubicada en la Amazonía de ese país, por los daños causados por las explotaciones petroleras en esa zona autorizadas por los gobiernos anteriores al de Rafael Correa: el de Jamil Mahuad (1998-2000) y Lucio Gutiérrez (2003-2005).

La ministra de Justicia del Ecuador, Ledy Zúñiga, se disculpó en nombre del Estado ecuatoriano con la comunidad indígena Sarayaku por los graves daños dejados por las corporaciones petroleras en los territorios de la Amazonía.

Esto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciara en 2012 a favor de la demanda presentada por el pueblo Sarayaku hace doce años, cuando en su territorio ingresara la petrolera Compañía General de Combustibles (CGC).

En 2012, el presidente Correa aceptó la responsabilidad del Estado en el caso y recordó que la CGC efectuó estudios y operaciones sin consultar a la comunidad Sarayaku y además colocó explosivos (pentolita) para labores de exploración.

En Contexto

Marlon Santi, dirigente de la comunidad Sarayaku expresó que para dar total cumplimiento a la sentencia de la CIDH aún falta retirar de la zona mil 400 kilogramos de pentolita enterrados en un área de 3 kms.

El territorio del pueblo Sarayaku se encuentra en la provincia de Pastaza, está ubicada en las riberas del río Bobonaza, en el centro de la Región Amazónica ecuatoriana a 65 kilómetros de la ciudad de Puyo, su capital. Es uno de los asentamientos de la nacionalidad kichwa de la Amazonía de mayor concentración poblacional y extensión territorial, que según censo del pueblo se compone de alrededor de mil 200 habitantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.