• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los movimientos telúricos asociados a la actividad volcánica generaron pánico en varios poblados de Carchi, y en su capital, Tulcán, además del bloqueo temporal de vías. (Foto: EFE)

Los movimientos telúricos asociados a la actividad volcánica generaron pánico en varios poblados de Carchi, y en su capital, Tulcán, además del bloqueo temporal de vías. (Foto: EFE)

Publicado 21 octubre 2014



Blogs


Ecuador y Colombia declararon este martes alerta naranja por la posible erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro que se encuentran ubicados en las fronteras de esos países. Alertaron la situación de emergencia para acelerar la entrega de ayuda humanitaria.

Ecuador y Colombia activaron la alerta por la probable erupción de los volcanes Chiles (Nudo de los Pastos en la cordillera occidental andina colombiana) y Cerro Negro (sur Ecuador y norte Colombia), tras fuertes sismos registrados en la víspera en la zona.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador decretaron la alerta intermedia de riesgo (naranja) tras los sismos de hasta 5,9 grados en la escala de Richter en la provincia andina de Carchi, en el norte del país, aunque estos no dejaron víctimas o daños materiales importantes.

De esta manera declararon la "situación de emergencia" para acelerar la entrega de ayuda humanitaria y "realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro".

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ordenó pasar el nivel de amarillo a naranja (nivel 2), porque se prevé una erupción de los volcanes en días o semanas, dijo el director de la Defensa Civil del departamento de Nariño (suroeste) el teniente coronel Mario Orozco.

Los intensos temblores del pasado lunes fueron "producto de un resquebrajamiento de un punto intermedio" entre los dos volcanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.