• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La mexicana Jaula de Oro lidera las nominaciones de los Premios Fénix (Foto:EFE)

    La mexicana Jaula de Oro lidera las nominaciones de los Premios Fénix (Foto:EFE)

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


La cinta venezolana Pelo Malo destaca entre las nominadas a mejor película de ficción con cinco nombramientos. La lista es liderada por la mexicana Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez, que viene de lucirse en el Festival de Cannes.

La directiva de la primera edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, que se llevará a cabo en México anunció los nominados a las 12 categorías que componen la premiación del evento a realizarse el próximo 30 de octubre.

Luego de que el jurado calificador considero 58 largometrajes de ficción y 16 documentales, tomando en cuenta las películas estrenadas en el país desde mayo de 2013 hasta mayo de este año, se creó el Cinema 23 para clasificar a los nominados. 

Jaula de Oro, la cinta mexicana del director Diego Quemada-Diez, encabeza el grupo con 9 nominaciones en la categoría de ficción, seguida por el filme venezolano, Pelo Malo de Mariana Rondón que recibió cinco nominaciones a mejor película. En la lista también se incluyó a Club de Sandwich de Fernando Embcke, Heli de Amat Escalante y Jauja del argentino Lisandro Alonso.

La categoría de Mejor actriz es liderada por la venezolana Samantha Castillo con Pelo Malo, y en este reglón se mide con la chilena Paulina García (Las analfabetas), la española Marián Álvarez (La herida), la brasileña Leandra Leal (El lobo detrás de la puerta) y la guatemalteca Karen Martínez (La jaula de oro).

Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 explicó que el propósito de la iniciativa es galardonar el trabajo audiovisual de los cineastas iberoamericanos que participan en festivales reconocidos. "Lograr tener estas películas gracias a un trabajo de investigación" dijo Giraldo. 

Además de los 12 premios a cada categoría se entregarán cuatro más a los reglones de: Crítica, festival iberoamericano, exhibidores, y a la trayectoria, esta última solicitada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, cuyos nominados se conocerán esta semana. 

Las nominaciones quedaron así: 

Largometraje de Ficción 

Jaula de Oro

Pelo Malo

Heli 

Jaua 

Club de Sandwich

Largometraje documental

Carta a un padre/ Eduardo Cozanirsky

Eco de la montaña /Nicolás Echeverría

Sobre la marxa/Jordi Morato

E agora? Lebram-me/ Joaquim Pinto

Ver y escuhar / José Luis Torres Leiva 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.