• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estela de Carlotto pidió a España la entrega de documentos

Estela de Carlotto pidió a España la entrega de documentos | Foto: Archivo

Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


Las Abuelas de la Plaza de Mayo hicieron un llamado a España  para que entregue los documentos sobre la desaparición de personas en poder de su embajada en Buenos Aires para conocer la verdad.

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió a España entregar documentos sobre la desaparición de personas durante la dictadura en poder de su embajada en Buenos Aires.

Carlotto, quien realizó una reciente visita al País Vasco español, recordó que durante la dictadura del general Jorge Videla mucha gente que quería exiliarse recurría a embajadas como las de Italia o España.

Lea: España financió a dictadura Argentina

De hecho, precisó, que el gobierno italiano entregó archivos secretos de su misión diplomática con testimonios de quienes pasaban por sus oficinas. "Ahora esperamos que España también lo haga: Esta es una deuda pendiente, deben aportar los documentos", dijo.

Interrogada por el diario Público sobre revelaciones de esa publicación de la colaboración del gobierno español de entonces con la dictadura, consideró necesario investigar el vínculo "pues quienes lo hicieron ayudaron a eliminar a toda una generación".

Carlotto precisó que ante la posibilidad de que algunos niños secuestrados hubieran sido llevados a Europa se fundó en Madrid una Red Argentino Europea Por el Derecho a la Identidad.

"Estimamos que los apropiadores podrían haber traído a nuestros nietos a Europa cuando eran bebitos o siendo jóvenes, sobre todo con la crisis de 2001, e incluso es posible que estén viniendo ahora, que son adultos", afirmó Carlotto.

Sobre la impunidad existente en España en relación con los crímenes de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975) apuntó que los españoles también quieren saber dónde están los restos de sus familiares, quienes fueron los responsables y donde están sus niños secuestrados.

Agregó que el procedimiento no fue igual que en Argentina, donde secuestraban a las embarazadas, las dejaban vivir hasta dar a luz y luego las mataban. "Aquí se hizo de otra forma, pero también se robaron bebés", sentenció.

Carlotto recordó que en su momento Argentina recurrió a España -con las denuncias presentadas en la Audiencia Nacional, ante el juez Baltasar Garzón-, porque en su país había leyes de impunidad, lo que ahora, subrayó, sucede en España.

España, además de dar apoyo económico, coordinar acciones internacionales e intercambiar distinciones militares, el Gobierno español dio asistencia policial a la dictadura del general argentino Jorge Videla (1976-1981), según documentos revelados.

Tags

Argentina

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.