• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Procurador General, Jesús Murillo, precisó que los cuerpos policiales de Iguala y Cocula trabajaron en coordinación con la narcocartel Guerreros Unidos (proceso.com.mx)

El Procurador General, Jesús Murillo, precisó que los cuerpos policiales de Iguala y Cocula trabajaron en coordinación con la narcocartel Guerreros Unidos (proceso.com.mx) | Foto: proceso.com.mx

Publicado 23 octubre 2014



Blogs


Informaciones de la Procuraduría General de la República de México señalan que no es el único acontecimiento de violencia que implica a los cuerpos de seguridad que estaban bajo sus ordenes directas.

La Proucraduría General de México señala que el exalcade de Iguala (estado de Guerrero, ubicado al sur del país), José Luis Abarcas, es autor intelectual del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de la localidad de Ayotzinapa.

Dicha información fue confirmada por el Procurador General, Jesús Murillo Karam, quien precisó que Abarcas, según información proveniente de testigos, recibió un reporte de que los estudiantes recorrían las calles y podían sabotear el informe del Sistema para el Desarrollo de Integral de la Familia (DIF), dirigido por María de los Ángeles Pineda Villa.

Fue en ese momento cuando el presidente municipal de Iguala (buscado por la justicia mexicana) solicitó la intervención de los cuerpos de seguridad de Cocula para interceptarlos y frustrar sus manifestaciones.

"Como antecedente directo, es importante señalar que  en julio de 2013 la alcaldía de Iguala, ya con José Luis Abarca como presidente municipal, fue agredida en un conflicto  entre personas afines al alcalde y el grupo Unión Popular Emiliano Zapata" señaló Murillo durante una conferencia de prensa.

Luego de emitida la orden desde el gobierno municipal los agentes de seguridad de Iguala y Cocula actuaron de forma conjunta para bloquear a los estudiantes en una carretera y procedieron a disparar contra la masas de manifestantes; donde falleció el primer normalista.

Investigaciones en curso

El Procurador General reiteró que las policías implicadas en el caso mantienen nexos directos con bandas del crimen organizado como Guerreros Unidos.

De igual forma indicó que se identificó el lugar donde los normalistas fueron entregados a Guerreros Unidos y destacó la detención de 52 personas implicadas en dicha operación, incluidos funcionarios policiales de Iguala y Cocula.

Según las conclusiones preliminares de las investigaciones adelantadas hasta el momento se estima que "lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta de policías de Iguala y Cocula dirigidos por Guerreros Unidos" según Murillo.

Sigue minuto a minuto Solidaridad mundial con los 43 estudiantes desaparecidos



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.