• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El delegado de las FARC, Pastor Alape, ofreció una entrevista exclusiva (Foto: EFE)

El delegado de las FARC, Pastor Alape, ofreció una entrevista exclusiva (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


Antes de este fin de semana se liberará al general colombiano si se suspenden las operaciones militares

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron un incidente con una patrulla militar que tuvo lugar durante la liberación de los soldados Jhonatan Andrés Díaz Franco y Paulo Cesar Rivera Capela, en Tame, departamento de Arauca.

El delegado del grupo insurgente en La Habana, Pastor Alape, indicó -en entrevista exclusiva a teleSUR- que la unidad del Ejército Nacional se encontraba en la zona cuando se iba a hacer la entrega, por lo que se tuvo que cambiar el lugar de entrega con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“La situación que se presentó obliga a que el Gobierno asuma mayores responsabilidades, el incidente por fortuna se resolvió de la mejor manera y no tuvo descelance”, dijo Alape.

Afirmó que durante el operativo en Arauca no se suspendieron las operaciones militares.

También informó que el general Alzate podría ser liberado este mismo fin de semana, siempre y cuando se cumplan el cese de operaciones militares en el Chocó.

Previamente, se pronunció a medios colombianos el delegado del grupo insurgente Pablo Catatumbo. Recordó que el Gobierno había pactado que el Ejército no se iba a interponer en el operativo de liberación. El delegado de FARC en La Habana pidió al Gobierno que estos hechos no se repitan en la liberación del general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron este martes en Arauca a los soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz luego de que este lunes fuera activado el Acuerdo Humanitario Especial.

No deje de ver los perfiles de los soldados retenidos:

El grupo insurgente sostuvo que: “Fueron liberados por las FARC sanos y salvos en las llanuras del Arauca. Los dos militares, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron entregados sin novedad a una misión humanitaria integrada por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y del CICR”.

De igual forma, hicieron referencia a la eventual liberación del general Rubén Darío Alzate. “Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil, se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas, transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”, indicó el texto.

Las FARC han reiterado que el despliegue que mantiene el Ejército colombiano en el departamento del Chocó ha retrasado la liberación del general colombiano Rubén Darío Alzate.

Lea: Gobierno colombiano no despejará áreas de liberaciones

En contexto

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el pasado domingo los Diálogos de Paz que se mantenían con las FARC-EP desde noviembre de 2012 por la retención del general Rubén Darío Alzate.

Posteriormente las FARC-EP confirmó el suceso y mostró su disposición de liberar al general, quien el pasado domingo violó los protocolos de seguridad al entrar en una zona roja del departamento del Chocó (oeste) vestido de civil.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.