• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vocero de las FARC-EP pidió reconocimiento de víctimas colectivas entre ellas organizaciones políticas. (Foto: EFE)

Vocero de las FARC-EP pidió reconocimiento de víctimas colectivas entre ellas organizaciones políticas. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Hasta el momento, los Diálogos de Paz han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron este miércoles en que se reconozcan e identifiquen las víctimas colectivas de organizaciones políticas, sindicales y sociales que ha dejado el conflicto armado en ese país suramericano.

En una etapa en la que llegará a Cuba el tercer grupo de víctimas para participar en los Diálogos de Paz, el grupo insurgente emitió un comunicado reiterando su propuesta de que como resultado del proceso sean reconocidas "las víctimas colectivas en cabeza" de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y de mujeres, así como las campesinas, indígenas y afrodescendientes.

La declaración, leída por el integrante de las FARC Marco León Calarcá, plantea que antes de ese reconocimiento, deber realizarse una identificación precisa de las organizaciones que han sido victimizadas a lo largo de la historia del conflicto.

En el ámbito de la política, las FARC sí concretan que deben ser reconocidos como víctimas colectivas el Movimiento Gaitanista, la Unión Nacional de Oposición, el Frente Democrático, el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica, el Movimiento A Luchar y al Frente Popular, entre otras organizaciones.

El pasado mes de agosto los negociadores por parte de las FARC manifestaron que no es casual que las principales víctimas del conflicto en Colombia sean sujetos políticos que han promovido cambios en el país.

"La Unión Patriótica, por haber sido objeto de un genocidio político, será objeto de un reconocimiento especial", subrayó este miércoles el grupo insurgente.

El tercer grupo de víctimas viajó a primera hora de este miércoles en un vuelo chárter a Cuba, donde sostendrán una reunión con las FARC y los negociadores del Gobierno en una sala privada del sector de El Laguito en La Habana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.