• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a que las dosis no habían sido previamente usadas fueron suministradas por órdenes médicas. (Foto: Reuters)

Pese a que las dosis no habían sido previamente usadas fueron suministradas por órdenes médicas. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


La enferma española también fue tratada con el plasma de una paciente que había superado la enfermedad, por lo que los médicos tratan de esclarecer qué método fue más efectivo o su juventud y estado de salud previo.

Las dosis del fármaco experimental suministradas para tratar a la paciente curada de ébola en España, la sanitaria Teresa Romero, nunca se habían usado antes en otros pacientes con el virus, ya que es un antiviral con el que se había experimentado en cantidades menores para curar la gripe.

El fármaco llamado Favipiravir, probado en ratones, que se encuentra en fase de ensayo, y que en Japón fue aprobado para tratar diversos virus, entre ellos, la gripe, se utilizó en el tratamiento a la sanitaria, explico en entrevista el doctor Fernando de la Calle, especialista en patologías tropicales y uno de los miembros del equipo que trató a Romero, citado por la agencia EFE.

Según dijo, tal y como evoluciona desde que el pasado martes se anunciara que ya había superado la enfermedad, no debería sufrir ninguna recaída.

De la Calle, explicó que el equipo médico que atiende a Romero calculó las dosis que habría que suministrarle y concluyó que éstas debían ser elevadas.

“Nunca se había usado en esas dosis”, afirmó De la Calle, quien especificó que los facultativos miraron “continuamente” los niveles de fármaco en sangre para ir ajustándolos a la respuesta que creían que había del virus.

Sostuvo que, hasta lo que se conoce, puesto que es un tratamiento experimental, el Favipiravir no tiene efectos secundarios, aunque aclaró que es “muy precipitado” decantarse actualmente por un tratamiento u otro para combatir el ébola.

El doctor reconoció que el problema para llegar a una conclusión sobre el tratamiento más efectivo contra el ébola es que no ha habido unidad de criterios en las experiencias llevadas a cabo en países que han atendido a enfermos como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o España.

El pasado domingo Teresa ya había dado negativo en un primer análisis realizado, aunque todavía faltaba por realizar más pruebas que confirmaran que su sangre estaba libre del virus. Fue entonces cuando se adelantó que su convalecencia duraría semanas, ya que tiene afectados los riñones, el hígado y, sobre todo, los pulmones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.