• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin considera apropiado un comercio conjunto en rublos y rupias

Putin considera apropiado un comercio conjunto en rublos y rupias | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2014



Blogs


El mandatario ruso, Vladimir Putin, consideró apropiado que ambos países tengan la posibilidad de hacer transacciones en rublos y rupias para afianzar el alto nivel de cooperación estratégica que mantienen.

Rusia se manifestó a favor de hacer transacciones con la India en rupias y rublos para desarrollar producción conjunta en sistemas de tecnología avanzada con fines de defensa.

"La cuestión sobre la posible transición hacia un sistema de pagos y cobros en las monedas nacionales es muy actual", afirmó Putin en una entrevista concedida a la agencia de noticias india PTI. 

Putin cree que es posible realizar pagos conjuntos en ambas monedas y en ese marco, el banco ruso Vnesheconombank (VEB) y el indio Export-Import Bank of India (Exim Bank) estudian efectuar créditos a los potenciales inversores en monedas nacionales.

Además de fortalecer la compra de armas para el sistema binacional, el objetivo de las transacciones en ambas monedas también es aumentar "el nivel de intercambio de mercancías".

Rusia acordó utilizar como método de pago comercial, la moneda local y la otros países asiáticos con los que mantiene relaciones. Entre ellos China, Vietnam y Turquía. El propósito es reducir el impacto de la dolarización de la economía global. 

“Hay un alto nivel de cooperación bilateral y la confianza entre Rusia y la India que permite iniciar una transición gradual desde el modelo tradicional proveedor-cliente hacia el desarrollo conjunto y la producción de sistemas de armas avanzadas", recalcó Putin a la agencia india.

Repotenciar la cooperación 

Tras su reunión con funcionarios del Ejecutivo hindú, el mandatario ruso enfatizó que la agenda de Moscú (capital rusa) y Nueva Deli (capital india) se enfoca en reforzar la cooperación estratégica. 

"Discutiremos pasos concretos para reforzar la cooperación estratégica privilegiada entre Rusia e India", manifestó Putin al agregar que "se hará hincapié en la expansión de los vínculos económicos y comerciales".

Ambos países prevén la construcción de reactores para plantas nucleares en la India con fines pacíficos, así como la promoción de aviones Sukhoi Superjet 100 y MS-21 y del sistema de navegación vía satélite Glonass en la economía hindú.

"Entre las prioridades están la construcción de una planta de caucho sintético, la producción de helicópteros, la creación de una "ciudad inteligente" a partir de tecnologías rusas y el ensamblaje de tractores industriales", acotó Putin.

Lee: Cumbre India-Rusia se centrará en cooperación nuclear y defensa


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.