• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La antorcha olímpica ya está en Brasilia y recorrerá 330 municipios, finalizando el 5 de agosto cuando llegue al estadio Maracaná en Río de Janeiro.

La antorcha olímpica ya está en Brasilia y recorrerá 330 municipios, finalizando el 5 de agosto cuando llegue al estadio Maracaná en Río de Janeiro. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2016



Blogs


Los países con jugadores en etapa clasificatoria tendrán hasta el 23 de mayo para confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 (JJ.OO.) contarán con la presencia de luchadores latinos de amplia trayectoria. Al menos 35 luchadores de la región competirán en Brasil.

De los clasificados previos latinoamericanos, al menos 13 corresponden al estilo grecorromano, 10 al libre varonil y 12 de ellos al libre femenino.

Hasta el próximo 23 de mayo cada país tiene un plazo para confirmar que hará uso de los pasaportes obtenidos hasta el momento, y el 18 de julio, fecha de cierre de las inscripciones, la Federación Internacional reubicaría las que no fueron usadas.

De la modalidad varonil, que cuenta con un total de 17 clasificados hasta ahora, quedan cuatro boletos, cuyo destino será decidido por una comisión tripartita, en una fecha que todavía está por definir.

Países latinoamericanos presentes 

Cuba es el país que representa más cupos de latinos, seguido de Venezuela, Colombia y Brasil. Además, estarán presentes México, Argentina y Ecuador y Puerto Rico.

>> Juegos Olímpicos Río 2016 tendrán tribunal contra dopaje

En Sydney (2000), primera cita de juegos, se exigió la clasificación previa; en ella compitieron solamente 16 luchadores latinoamericanos, y de ellos, 13 fueron cubanos.

Hasta el momento, los juegos en Londres (2012) tenían el récord de presencia latina, con 32 participantes: nueve mujeres, 11 libristas y 12 grequistas.

Los últimos en asegurar sus clasificaciones fueron los libristas venezolanos Pedro Ceballos (86 kilogramos) y María Acosta (69), y la ecuatoriana Lisette Ante (58), todos en los primeros preolímpicos organizados al efecto.

Ceballos fue subtitular en la lid organizada a finales de abril en Ulaanbaatar, Mongolia, donde Ante se coronó y Acosta fue segunda.

Mujeres en los JJ.OO.

Al estreno de la presencia femenina en la lucha olímpica, la única mujer que ganó el boleto Atenas (2004) fue la venezolana, Mayelis Caripa.

Posteriormente, en Beijing (2008) asistieron cinco venezolanas, a Londres (2012) nueve, y ahora para Río de Janeiro serán 12, demostrando el avance de Latinoamérica en estos juegos, en los que Estados Unidos y Canadá tenían los primeros lugares. 

El otro metal latino en la historia estival corresponde al mexicano Daniel Aceves en Los Ángeles (1984), pero se sabe que en esa cita no estuvieron los representantes de la mayoría de los países del extinto campo socialista.

Campeones ausentes

Tras la clasificación, algunos jugadores no son escogidos. Tal es el caso de tres campeones mundiales del presente ciclo, tres subcampeones y cuatro bronceados.

Entre los monarcas se encuentran el serbio Davor Stefanek y el francés Melonin Noumonvi, oro mundial de Tashkent (2014) en 66 y 85 kilogramos, respectivamente, del estilo grecorromano, y el ucraniano Ibragim Aldatov, primero en 84 de la libre en Budapest (2013).

Tampoco clasificó el croata Nevez Zugaj ni el alemán Oliver Hassler, platas en 75 y 98 en 2014, por ese orden;  el indio Amit Kumar, segundo en Budapest (2013) en los 55 de la greco.

>> Equipo de 43 refugiados competirá en Juegos Olímpicos

Asimismo, el húngaro Tamasz Loricz (66-greco), el belaruso Vladislav Andreeev (57-libre) y el rumano Mihail Sava (65-libre), bronces de 2014, más el turco Sezer Akgul (55-libre), de 2013, tampoco estarán en Río.

Además, se prevé la baja del coreano democrático Kyong-Il Yang, quien se coronó en Tashkent (2014) en los 57 kilos del estilo libre, pero no fue el que ganó el boleto estival de su país, y podría ser desplazado por su compatriota Hak Jin Jong, quinto en Las Vegas (2015).

En una situación similar se encuentra el ruso Denis Tsargush, pues el cupo lo alcanzó su compatriota Aniuar Geduev al finalizar tercero en la urbe estadounidense.

>> Juegos Olímpicos Río 2016 tendrán tribunal contra dopaje

Rusia también tiene un dolor de cabeza en la máxima división de esta modalidad, pues el veterano Bilyal Makhov, oro en Beijing (2008), ganó el derecho con su tercer escaño en Las Vegas, pero Khadshimourad Gatsalov, ganador en Atenas (2004), había hecho lo mismo un año atrás.

Contexto

La XXXI edición de los Juegos Olímpicos se realizará por primera vez en Brasil y primera vez en Suramérica. 
Los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 darán inicio el 5 de agosto y presentará atletas élite de todo el mundo en el terreno de juego hasta el 21 del mismo mes.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.