• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Malala, la galardonada más joven de la historia del Nobel
Publicado 10 octubre 2014



Blogs


La activista paquistaní de 17 años se convirtió este viernes en la ganadora más joven del Nobel de la Paz, por su lucha a favor de la educación infantil, según anunció el Comité Nobel Noruego.

Malala Yousafzai, ganadora del premio Nobel de la Paz 2014, es una joven paquistaní conocida por su defensa del derecho a la educación femenina en su país y que el 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado perpetrado por un grupo vinculado a los talibanes.

En octubre de 2013 con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.


Nacida el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora (Pakistán), adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.

En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre los años 2003 y 2009.

El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.


La joven fue ingresada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.

El 8 de febrero de 2013, fue dada de alta aunque prosiguió con la rehabilitación y tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.

Malala vive desde entonces en la zona de West Midlands de Birmingham donde su padre ocupa el puesto de agregado de educación del consulado de Pakistán.

Galardones
En el año 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en París el 9 de enero y en Madrid el Premio UNICEF de España el 22 de mayo. También ganó el XXV Premio Catalunya el 22 de mayo.

Fue candidata al premio Nobel de la Paz de 2013, lo que la convirtió en la nominada más joven de la historia con sólo 16 años y en octubre de 2013 fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

El 15 de enero de 2014 recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta junto a la científica Pilar Mateo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.