• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El semanario francés fue blanco de un ataque mortal que dejó 12 muertos la semana pasada.

El semanario francés fue blanco de un ataque mortal que dejó 12 muertos la semana pasada. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2015



Blogs


El Ministerio francés de Justicia publicó una circular en la que demanda a los procuradores de la República demostrar una "extrema reactividad" y "firmeza".

La justicia francesa suma al menos 54 procedimientos judiciales por apología del terrorismo en tan solo ocho días desde el ataque contra el semanario Charlie Hebdo en el que murieron 12 personas.

La apertura de estos procedimientos ha dado lugar a una veintena de investigaciones por lo que están previstas al menos ocho juicios en comparecencia inmediata, precisó.

Uno de los casos corresponde a un hombre de 34 años condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo. El sujeto, tras un accidente de circulación en Haulchain (en el norte de Francia, cerca de la frontera belga) cargó contra los policías que le iban a someter a un test de alcoholemia al que se negaba y defendió los atentados.

El castigo de prisión fue agravado porque era reincidente ya que había sido condenado en 16 ocasiones previamente y por los comentarios que realizó considerados apología de terrorismo.

Un joven de 21 años fue penado a 10 meses de cárcel en Toulouse (suroeste), tras haber proclamado su solidaridad con los responsables.

Además, a otro de 28 años con una leve deficiencia mental lo condenaron el miércoles a seis meses de prisión en el este de la nación por gritarle a policías: "Mataron a Charlie y yo me reí mucho", reportan medios locales de prensa.

También trascendió que el humorista francés Dieudonné será juzgado por apología del terrorismo tras afirmar: "me siento Charlie Coulibaly", en referencia al apellido del responsable de la muerte de una policía y de varias personas que tomó como rehenes en un supermercado.

Dieudonné fue detenido la víspera para prestar declaración. Las últimas informaciones indican que tras su liberación deberá volver para otra audiencia.

Lea también: 

Caricaturista de Charlie Hebdo repudia apoyo de líderes

Argelia agrega contexto al ataque contra Charlie Hebdo

En Contexto
El miércoles 7 de enero dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, irrumpieron al grito de "Alá es grande" en el edificio del semanario Charlie Hebdo y abrieron fuego antes de huir del lugar, aseguran testigos. El ataque acabó con la vida de 12 personas.

Este jueves serán los funerales de varias de las víctimas.


Comentarios
1
Comentarios
Cómo puede ser que condenen a la cárcel a diferentes personas por expresar su opinión??????? No es que en Francia defienden a ultranza la "libertad de expresión" como un derecho inalienable de las personas que alli viven???? Que hipocresía que tienen!
Nota sin comentarios populares.