• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La briagada está conformada por médicos y enfermeros cubanos. (Foto: Archivo)

La briagada está conformada por médicos y enfermeros cubanos. (Foto: Archivo)

Publicado 23 octubre 2014



Blogs


Un total de 103 enfermeros y 62 médicos cubanos comenzarán a atender pacientes en los próximos días tras culminar el intenso entrenamiento en Sierra Leona para atender casos de personas infectadas con el virus del ébola. Previamente, los sanitarios fueron preparados por el Instituto de Medicina Tropical de Cuba.

El jefe de la brigada médica que Cuba ha enviado a Sierra Leona, Jorge Juan Delgado Bustillo, explicó que los sanitarios cubanos comenzaron el entrenamiento para luchar contra el ébola.

Un total de 103 enfermeros y 62 médicos cubanos de distintas especialidades han pasado varias semanas preparándose en Sierra Leona y en los próximos días comenzarán a atender a pacientes en Freetown, donde trabajarán por turnos en pequeños equipos durante seis meses.

Delgado explicó que los médicos fueron seleccionados “entre miles” y la mayoría cuenta con más de quince años de experiencia y han cumplido misiones en otros países, algunos en las propias Sierra Leona y Guinea.

También precisó que empezaron a prepararse en el Instituto de Medicina Tropical de Cuba, y en Sierra Leona han recibido una preparación “intensa” que incluyó un curso para aprender a “resistir” los pesados trajes de protección.

“Hay que entrenarse para poder soportar durante una, dos o tres horas ese equipo, donde hace mucho calor. Pero la gente se adapta. Somos conscientes de que la protección individual de cada persona es fundamental para evitar contagiarse”, subraya.

La nación caribeña fue la primera en atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir las necesidades de personal en la región.

“Cuba es un país pequeño, no tiene grandes recursos materiales, pero sí tiene recursos humanos: más de 90.000 médicos“, destacó Delgado al tiempo que afirmó que: “Todos hemos venido aquí de forma espontánea, solidaria y por una decisión personal de querer continuar nuestra labor médica internacional”.

Tags

Cuba ébola

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.