• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los docentes recalcaron que no es suficiente la salida de Aguirre Rivero, exigen que presenten con vida a los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. (Foto: La Jornada)

Los docentes recalcaron que no es suficiente la salida de Aguirre Rivero, exigen que presenten con vida a los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. (Foto: La Jornada)

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero (sur) en México, este jueves se registraron varias protestas en el país y trancas de calles para exigir que los jóvenes aparezcan con vida.

Las protestas en reclamo a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero (sur) no han cesado. Este jueves maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) quemaron la papelería y mobiliario del programa de “Estímulos al jubilado”, de la Secretaría de Educación de esa ciudad.

En la protesta exigieron el juicio político contra Ángel Aguirre Rivero, así como la desaparición de poderes en el estado.

La periodista y corresponsal en México para teleSUR Aissa García informó que en el resto del territorio mexicano se han hecho sentir tras el grito de protesta de policías en Acapulco (ciudad del estado de Guerrero) en apoyo a estudiantes desaparecidos.

Se calcula que 200 policías acudieron este medio día al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, para sumarse a otra de las 21 tomas que mantienen desde el pasado jueves profesores y miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), dijo García.

Al grito de "¡Aguirre, te fuiste, y no nos resolviste!", participaron los uniformados a las escalinatas del ayuntamiento.

Otro de los motivos de insatisfacción social se refiere al paro que mantienen desde el pasado 28 de julio los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, en las que demandan mejores condiciones laborales justas o un despido digno, porque han sido objeto de la violación de sus derechos humanos, explicó el representante legal de los policías, Jesús Lemus Beltrán.

En este orden fueron recibidos en el palacio municipal por Marco Antonio Adame Bello, del MPG, quien explicó que la propuesta de unirse a su movilización será expuesta a una asamblea interna.

En el recuento de los hechos, hasta ahora ya son 30 las fosas clandestinas encontradas con cuerpos que no corresponden a los estudiantes desaparecidos. A casi un mes del suceso, el Gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto no ha aclarado la situación por lo que han exigido su renuncia.

La noche del pasado jueves el sacerdote mexicano Alejando Solalinde conversó en exclusiva para teleSUR en el que aseguró que los hechos de violencia se tratan de un crimen de Estado.

En contexto

Entre el 26 y 27 de septiembre, la policía de Iguala disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas, hecho que dejó a seis personas muertas (una con signos de tortura) y 17 heridas, además de 58 estudiantes desaparecidos, de los cuales 15 aparecieron, uno de ellos muerto.

La indignación global por el caso también se sustenta en la aparente inacción del Gobierno nacional y su falta de respuestas en un caso de desaparición masiva y a la luz pública. Los familiares de los jóvenes, que llevaban a cabo una protesta contraria al Gobierno regional, han asegurado que no confían en la claridad de la investigación del caso.

teleSUR le invita a ver: "La clase política en México es la misma: Alejandro Solalinde" 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.