• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña Nieto cumple dos años en el Gobierno y crece el rechazo a su gestión. (Foto: Archivo)

Peña Nieto cumple dos años en el Gobierno y crece el rechazo a su gestión. (Foto: Archivo)

Publicado 1 diciembre 2014



Blogs


Con una oposición creciente, protestas, bajo crecimiento económico y la desaparición de los 43 normalistas, Enrique Peña Nieto cumple dos años de Gobierno.

Con la oposición de 50 por ciento de la población, el presidente Enrique Peña Nieto cumple dos años llevando las riendas de México, en medio de fuertes críticas por no cumplir sus promesas y, peor aún, con la crisis desatada por la desaparición de los 43 estudiantes en Atyozinapa, lo que representó el descubrimiento de una realidad que muchos reconocen como la presencia de un Estado criminal.

Medios de comunicación de México utilizan titulares para reflejar la realidad de la gestión de Peña Nieto. Por ejemplo, La Jornada tituló: "Opaca la crisis de inseguridad las reformas de Peña Nieto".

En la publicación, la autora sintetiza los 20 meses de gestión con dos frases:  "Avergüenzan al país los hechos de Iguala", expresada por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y, la segunda: En México se vive "un momento aciago y de zozobra y desesperanza", planteada por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México.

En el texto publicado en el portal web jornada.unam.mx hacen referencia también al escándalo desatado tras que se hiciera pública la existencia de una "casa en la exclusiva zona de Las Lomas, valuada en 86 millones de pesos".

Originalmente se atribuyó la propiedad de la residencia a Peña Nieto. Luego, se dijo que la mansión pertenecía a Angélica Rivera, esposa del presidente.

Pero más allá de los "dimes y diretes", la controversia ha girado en torno a la empresa constructora del inmueble, Ingeniería Inmobiliaria del Centro, perteneciente al Grupo Higa, "una compañía a la cual se han otorgado jugosos contratos de construcción en la actual administración federal y en los tiempos de Peña Nieto como gobernador del estado de México", denunció La Jornada.

"Se trata además de una empresa integrada en el consorcio ganador de la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, proceso revocado de manera súbita el pasado 6 de noviembre".

En opinión de Laura Ibarra, cuyo artículo aparece publicado en el periódico El Milenio, Peña Nieto enfrenta un grave problema de credibilidad. "¿Cómo confiar en su propuesta de combate a la corrupción, cuando hace solo unos días se dio a conocer la compra de una mansión extremadamente lujosa que realizó su esposa y que despertó la suspicacia en la población sobre el origen de los recursos de su adquisición?", se preguntó la bloguera. 

"No es fácil que bajo estas condiciones volvamos a confiar en el presidente. Su discurso no se inscribe en una línea clara y libre de contradicciones con sus acciones anteriores. Además, las promesas que ahora presenta todavía guardan un amplio margen de vaguedad", sostuvo.

Otro de los aspectos que han afectado de forma negativa la labor del mandatario mexicano fue lo que reveló una investigación periodística en el mes de septiembre: La ejecución, por soldados, de al menos 15 de las 22 personas que perdieron la vida en un operativo antisecuestro. A la fecha hay siete militares consignados como responsables de esos crímenes.

La Jornada concluyó que estos tres hechos han desviado la atención sobre las 11 reformas estructurales planteadas por Peña Nieto y que se discuten en el órgano legislativo de ese país.

El Universal de México, por su parte, tituló: Economía y seguridad, reto para Peña Nieto. En el texto destacan algunos de los logros de su gestión. Sin embargo, agregaron lo siguiente al hacer un balance general: "...pero el mandatario también iniciara este año (el tercero de su Gobierno) eclipsado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones de 22 personas en Tlatlaya, la inseguridad en Guerrero, Michoacán, Estado de México y Tamaulipas, el bajo crecimiento económico y un genuino descontento social por la inseguridad".

La economía no ha logrado crecer en las tasas esperadas, y los pronósticos para este año han sido recortados desde el prometedor 3,4 al 2,6 por ciento. El saldo de la deuda pública ha crecido a un nivel 10 veces mayor que el de la economía (el 19 contra 1,75 por ciento), según La Jornada.

Mientras, el portal web reforma.com destaca los dos años de gobierno de peña Nieto con el siguiente titular: "Reprueba Greenpeace gestión de Peña".

"A dos años de haber asumido la Presidencia de la República, la administración de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por una política sistemática de violaciones a los derechos humanos de los mexicanos, acompañada de impunidad, corrupción y una estrategia de represión contra el movimiento social organizado, señaló Greenpeace", escribieron en el primer párrafo de la nota.

Greenpeace recordó que en agosto de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que 22 mil 322 personas se encontraban en estatus de "no localizadas", de las cuales 9 mil 790 fueron reportadas en el Gobierno actual.

"En cifras reales, el Gobierno de Peña ha tenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías en el marco de acciones contra la delincuencia organizada, como una práctica habitual para obtener información y confesiones bajo coacción", expuso.

Mirada internacional

Agencias internacionales como Rusia Today destacan que "el presidente comienza el tercer año de su sexenio en medio de protestas callejeras diarias, con un plan de justicia, seguridad y anticorrupción anunciado el jueves pasado que ya ha sido acogido con mucho escepticismo por parte de la oposición y varios sectores".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.