• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un informe de la Secretaria de Salud de Nueva York advirtió sobre los riesgos del fracking para la salud pública.

Un informe de la Secretaria de Salud de Nueva York advirtió sobre los riesgos del fracking para la salud pública. | Foto: Correo del Orinoco

Publicado 18 diciembre 2014



Blogs


Tras un informe donde se determinó que el fracking puede contaminar recursos naturales, así como provocar sismos y derrames petroleros, el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, prohibió la implementación de este método en su estado.

El gobernador de Nueva York (Estados Unidos), Andrew Cuomo, prohibió este jueves la fracturación hidráulica, conocida como fracking, debido a los “impactos potenciales sobre el agua, el aire, los recursos terrestres, los servicios comunitarios y locales”. 

La decisión se debe a un informe de 184 páginas entregado por el secretario de Salud de Nueva York, Howard Zucker, en el cual alertó sobre los “riesgos significativos" del fracking "en términos de salud pública”.

El gobernador estadounidense explicó que “mientras existan estudios que encuentren riesgos de salud, se elevan muchas banderas rojas y preguntas que aún implican respuestas”.

El informe también advierte sobre la liberación de partículas y químicos volátiles que podrían generar impactos en la calidad del aire. De igual manera el escape de metano u otros componentes aceleraría el cambio climático.

Otras de las advertencias del texto es el riesgo de contaminar el agua corriente y superficial, además de provocar sismos, como consecuencia de la introducción de químicos en el subsuelo. 

La fracturación hidráulica también implica la posibilidad de que ocurran derrames de petróleo que dañarían las tierras aledañas a los pozos. Asimismo, la implementación de este método fomentaría una urbanización no planeada en zonas poco pobladas e incrementará el tráfico vehicular.

Finalmente, el texto señala que no hay pruebas suficientes para aseverar que el método del fracking resulta seguro a largo plazo.

Grupos con intereses petroleros reaccionan en contra

Los grupos con intereses petroleros reaccionaron en contra de la medida adoptada por el gobernador  Andrew Cuomo y lo acusaron de desestimar los empleos que generaría la fracturación hidráulica, pese a que se ha comprobado que este método causa graves problemas ambientales.

Activistas mexicanos celebran medida

La organización Alianza Mexicana contra el Fracking manifestó su alegría por la decisión del gobernador neoyorquino, y a su vez, instó al gobierno mexicano a seguir su ejemplo.

Lea también: Nicolás Maduro: EE.UU. usa el fracking para golpear a Rusia

Tags

fracking

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.