• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La central nuclear que implementará Bolivia estará en La Paz. (Foto: Referencial)

La central nuclear que implementará Bolivia estará en La Paz. (Foto: Referencial) | Foto: Referencial

Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


Un representante del Organismo Internacional de Energía Atómica viajó a Bolivia esta semana luego que el Gobierno lo solicitara para recibir asesoría nuclear. "La OIEA apoyará a Bolivia en todo el proceso en cualquier decisión que tome" dijo el funcionario.

El representante de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang, llegó a Bolivia esta semana para asesorar a ese país en el proyecto nuclear que busca implementar el Gobierno con fines pacíficos.

Adelfang declaró a medios locales que la organización “no promueve, no fuerza, no propagandiza. Pero si hay una decisión soberana de un país de entrar en el campo de la energía nuclear y pide asistencia al Organismo Internacional de la Energía Atómica, (ésta) prestará la asistencia necesaria”.

La visita del ingeniero obedece a una solicitud expresa del Gobierno boliviano, que presupuestó alrededor de 12 millones de bolivianos para arrancar con el proyecto nuclear en 2015.

Las necesidades

El representante de la OIEA explicó que lo primero que se necesita es infraestructura y recursos humanos especializados para construir un pequeño reactor nuclear de investigación y proseguir con la instalación de un reactor de potencia.

"Estamos hablando de cero, el proceso de toda la infraestructura requiere de siete a 10 años, y ese proceso se tiene que hacer a través de un enfoque en fases", precisó.

Lea también nuestra nota especial: Bolivia: Desarrollo tecnológico

Agregó también que cuando se concluya la instalación de los reactores nucleares en el país, la Organización salvaguardará y garantizará el uso de esa tecnología para fines pacíficos. “La discusión se tiene que dar dentro de Bolivia y la única discusión válida es la decisión que haga Bolivia”, dijo.

Recientemente el mandatario boliviano, Evo Morales, anunció que el proyecto nuclear pacífico se implementará en el departamento de La Paz (oeste), con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud, además de un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

Tags

Nuclear

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.