• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ravina Shamdasani instó a las autoridades mexicanas a incrementar esfuerzos para conseguir a los normalistas. (Foto: Archivo)

Ravina Shamdasani instó a las autoridades mexicanas a incrementar esfuerzos para conseguir a los normalistas. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


El Parlamento Europeo (PE) también se pronunció ante el hecho y expresó este jueves su condena a las inaceptables desapariciones forzosas y crímenes en Iguala e instó a las autoridades mexicanas que actúen de forma rápida, transparente e imparcial para detener y juzgar a los responsables.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó este viernes a las autoridades mexicanas que incrementen sus esfuerzos para poder encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero (suroeste).

"Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos (establecidos por las autoridades) no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos, y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos", señaló en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

Shamdasani dio cuenta de los efectivos desplegados por el Gobierno del país para encontrar a los estudiantes desaparecidos, pero se mostró preocupada ante la situación.

"Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre al ser privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado".

"Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluidos un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas", agregó la portavoz.

Asimismo, Shamdasani dijo que la oficina del Alto Comisionado también está preocupada por "el hecho de que varias fosas colectivas -nueve de acuerdo a las cifras oficiales- hayan sido encontradas en las afueras de Iguala".

"Exhortamos a las autoridades mexicanas a conducir investigaciones efectivas, prontas e imparciales para identificar a las personas cuyos cuerpos estaban en las fosas colectivas y llevar a la Justicia a los responsables".

Asimismo, la portavoz pidió al Gobierno mexicano que reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, "de acuerdo con el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".

Nuevo responsable de Guerrero

El Secretario de Gobierno del estado de Guerrero (sur de México), Jesús Martínez Garnelo, quedó a cargo del despacho gubernamental según un mandato constitucional citado por un comunicado oficial por la instancia Ejecutiva.

teleSUR te invita a leer la nota especial: El caso Iguala


Comentarios
1
Comentarios
?Por qué la ONU no manda a su ejército, la OTAN, a bombardear Los Pinos como hizo en Libia, Siria, Ucrania y como pretende hacer en Venezuela? O es que el respeto a los DDHH, según el evangelio del imperio, no aplican en todas partes del mundo.
Nota sin comentarios populares.