• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los seis presos que fueron trasladados desde la cárcel de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay se encuentran en el Hospital Militar de Montevideo. (Foto: EFE)

Los seis presos que fueron trasladados desde la cárcel de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay se encuentran en el Hospital Militar de Montevideo. (Foto: EFE)

Publicado 8 diciembre 2014



Blogs


Uno de los seis reclusos del ilegal penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) llegados a Uruguay el domingo en calidad de refugiados, Abdelhadi Omar Faraj, expresó pocas horas después en una carta que durante su estancia se comprometerán con buena voluntad a contribuciones positivas.

El grupo de refugiados está compuesto por cuatro ciudadanos sirios, un tunecino y un palestino.

Como parte del programa de cierre de la prisión ilegall de Guantánamo (Cuba) adoptado por el presidente estadounidense, Barack Obama, seis presos, considerados de bajo perfil y riesgo por EE.UU. fueron trasladados en la madrugada del domingo a Uruguay.

El grupo de refugiados compuesto por cuatro ciudadanos sirios, un tunecino y un palestino, forman parte de un compromiso adoptado por el alto mandatario de Uruguay, José Mujica, en su última reunión con su homólogo estadounidense en marzo de 2014.

A su llegada a Uruguay, uno de los reclusos, Abdelhadi Omar Faraj, expresó: "En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el Gobierno, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos español y rehacemos nuestras vidas aquí".

"Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país", relata el exinterno del penal de Guantánamo, de 39 años y origen sirio.

La razón de este traslado, según lo explicado por José Mujica, responde ineludiblemente a causas humanitarias, explicando la hospitalidad de su país para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo, según lo publicado en una misiva del pasado 5 de diciembre.

El ministro de Asuntos Exteriores Uruguayo, Luis Almagro, afirmó en su momento que los reclusos serán hombres libres en Uruguay mientras el titular del Interior, Eduardo Bonomi, negó que pueda recaer sobre ellos algún tipo de vigilancia especial de fuerzas estadounidenses.

Tags

Uruguay

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.