• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles la discusión del cese bilateral del fuego.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el miércoles la discusión del cese bilateral del fuego. | Foto: teleSUR

Publicado 15 enero 2015



Blogs


Distintos actores políticos colombianos se han referido al inicio de conversaciones sobre el cese bilateral del fuego anunciado por el presidente Juan Manuel Santos.

Luego que el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenara el miércoles a los negociadores del proceso de paz del Ejecutivo discutir con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) el cese al fuego bilateral, distintos actores políticos han dado conocer sus puntos de vista.

El ministro de la Presidencia de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que el inicio de la negociación debe llenar de alegría a los colombianos; “Yo creo que todos los colombianos lo recibimos con infinita complacencia (…) El propio Ejército, las Fuerzas Armadas, todas por conducto del general Flórez están diseñando la estrategia para asegurar a los colombianos que como producto de la negociación, se silencien los fusiles”.

Por su parte, el general en retiro, Óscar Naranjo, ministro del Postconflicto, señaló este jueves que el desescalamiento del conflicto armado no implica que la Fuerza Pública deje de llevar a cabo sus operaciones contra grupos ilegales. “El Gobierno ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones para reducir la capacidad de generar violencia”.

El presidente del Partido de la U, Roy Barreras, declaró su satisfacción tras el anuncio del presidente Santos. “Creo que empieza la recta final del proceso de paz para bien de Colombia”, dijo Barreras. Destacó además que lo que viene ahora en torno al proceso de paz que se desarrolla en La Habana es muy importante, “no solo por los temas de desarme y desmovilización, sino por la aplicación de la justicia transicional"

El presidente del Senado colombiano, José David Name, dijo: “Apoyamos orden presidencial de discutir cese bilateral al fuego con las FARC en La Habana. También es urgente que las FARC definan dejación de armas para firmar pronto la paz”.
 
El senador Armando Benedetti Villaneda dijo que si el presidente hace ese anuncio es porque “estamos en la recta final del proceso de paz”.

En la red social Twitter, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, apoyó las instrucciones dadas por el mandatario colombiano:


El senador de Colombia y defensor de Derechos Humanos, Iván Cepeda, calificó a través se cuenta en Twitter como “trascendental” el anuncio del presidente colombiano:

Entre tanto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) respondieron positivamente al presidente colombiano la noche del miércoles sobre la propuesta de discutir el cese al fuego bilateral.

En contexto

Este miércoles el mandatario colombiano dijo en una cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Nariño: “Les he dado instrucciones a los negociadores para que inicien, lo más pronto posible, la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

Por su parte, las FARC-EP anunciaron el martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en Colombia, ratificando así la iniciativa de finales de diciembre de 2014. Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”,

Para el próximo 18 de enero se tiene pautada una reunión preparatoria para iniciar el ciclo 32 de las conversaciones de paz.

El Dato
El conflicto colombiano ha dejado hasta la fecha 6,8 millones de víctimas, registro que incluye a 230 mil muertos, desplazados, torturados, retenciones y desaparecidos, de acuerdo con el informe más reciente publicado por el Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.