• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Franelas con el rostro de Mandela enaltecen los actos de celebración de aniversario (Foto:EFE)

    Franelas con el rostro de Mandela enaltecen los actos de celebración de aniversario (Foto:EFE) | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2014



Blogs


Con actos conmemorativos, ofrendas florales, actividades culturales y vigilias, los sudafricanos se congregarán en la Union Buildings (Sede de Gobierno) para recordar al histórico líder de su democracia.

Sudáfrica espera el primer aniversario de la muerte del fundador de la democracia multirracial e histórico líder de la lucha contra el “Apartheid”, Nelson Mandela, con una ceremonia central que evocará la cultura africana. 

Los actos tendrán lugar en las instalaciones de Union Buildings (sede de Gobierno) en Pretoria, donde se espera que asistan miles de ciudadanos con ofrendas florales, velas encendidas y mantas conmemorativas, así como compañeros de lucha del gran “Madiba” 

Será un fraterno homenaje a Mandela, quien falleció a los 95 años en Johannesburgo, el 5 de diciembre de 2013. El vicepresidente, Cyril Ramaphosa, presidirá actos de celebración. 

“Todos los sudafricanos deben tomar parte en hacer avanzar a Sudáfrica, en construir una Sudáfrica mejor, una África mejor y un mundo mejor, en memoria del ícono de nuestro pueblo, Nelson Mandela", dijo Ramaphosa, quien asistirá a los actos en sustitución del presidente, Jacob Zuma, que está de visita oficial en China.

Madiba está omnipresente en Sudáfrica, su legado permanece en actividades culturales y deportivas que sirven para acercar a los ciudadanos de ese país,sin importar sus creencias religiosas. 

El pasado 22 de noviembre,más de 25 mil personas celebraron el Día de la Cultura y el Deporte en Memoria Unida por Nelson Mandela, en la provincia Gauteng (noreste).

La jornada conmemorativa fue organizada por el Departamento Nacional de Deportes y Recreación, e incluyó competiciones ciclísticas, maratones, conciertos musicales, seminarios y disertaciones de historiadores.

  En Contexto
Mandela fue líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz. Estuvo 27 años en prisión tras su historia lucha contra el segregacionismo, bajo condena de Cadena Perpétua en 1962.
Salió de prisión el 11 de febrero de 1990, y se incorporó en las filas de su partido político para liderar la batalla por la democracia multirracial en Sudáfrica.
En 1994 fue elegido presidente de Sudáfrica en elecciones democráticas, con su llegada al poder acabó oficialmente con el Apartheid. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.