• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yildirim es gran aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Yildirim es gran aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan. | Foto: Haberkita

Publicado 19 mayo 2016



Blogs


Se trata del titular de la cartera de Comunicaicón y Transporte, Binali Yildirim, quien es un fiel aliado del presidente turco.

El Gobierno turco anunció este jueves al candidato único para suceder al primer ministro de esa nación. Se trata de Binali Yildirim, el actual ministro de Comunicación y Transportes quien sustituirá a Ahmet Davutoglu.

La decisión fue divulgada en rueda de prensa por el portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), Omer Celik, quien dijo “Yildirim será formalmente elegido líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) el próximo domingo en un congreso extraordinario”.

Tras ese congreso extraordinario, Davutoglu entregará formalmente su dimisión el lunes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

>>Primer ministro turco renuncia a liderazgo del partido AKP

El dirigente saliente, quien se reincorporará como diputado, dimitió a principios de mes.

Yildirim es un ingeniero de 60 años, es artífice de muchas de las grandes infraestructuras de la última década en Turquía. Trabaja con Erdogan desde que éste fuera elegido alcalde de Estambul en 1994.

La visión ideológica del ministro parece amoldada al rumbo del partido marcado por Erdogan, y lo poco que se sabe de su vida privada es que su esposa, con la que tiene tres hijos, lleva el velo islámico, algo frecuente entre las mujeres de los altos cargos del AKP, reseñó la agencia EFE.

En el año 2005, fue acusado de sexismo tras difundirse una foto de un almuerzo de trabajo de varios cargos del AKP en la que se veía al ministro comiendo con sus colegas, mientras su esposa aparecía sentada sola en una mesa aparte.

En contexto

La renuncia de Davutoglu llega en un momento en el que Turquía, como país miembro de la OTAN, enfrenta múltiples crisis, incluyendo el enfrentamiento con la insurgencia kurda, el ataque de militantes del Daesh, las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el flujo migratorio por el mar Egeo y la deportación de los refugiados.

Horas antes de la reunión del primer ministro, un asesor del presidente, Cemil Ertem, aseguró que si bien puede haber cambios en la cúpula del Gobierno, en ningún caso habrá elecciones anticipadas y el AKP permanecerá en el poder hasta el final de la legislatura en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.