• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cifras de las Naciones Unidas ubican la cifra de infectados por VIH en 35 millones de personas (Archivo)

Cifras de las Naciones Unidas ubican la cifra de infectados por VIH en 35 millones de personas (Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


Estudios genéticos realizados por científicos señalan que una serie de factores específicos permitieron la formación de la pandemia global en el continente africano.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, al sur de Inglaterra, afirmaron el jueves que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) surgió en la República Democrática del Congo durante la primera mitad del siglo XX.

Datos más específicos revelan que la ciudad de Kinshasa (anteriormente Leopoldville); pudo ser la primera en tener infectados por el virus debido al surgimiento de redes de transporte congestionadas, trabajo emigrante y descontrol en el comercio sexual.

El profesor del departamento de zoología de Oxford que codirector del estudio, Oliver Pybus, destaca que los estudios anteriores sólo estuvieron enfocados en fragmentos históricos y genomas particulares del virus.

"Por primera vez hemos analizado todas las pruebas disponibles usando las últimas técnicas filogeográficas, que nos permiten calcular de forma estadística de dónde viene un virus. Podemos decir con un alto grado de certeza dónde y cuándo se originó la pandemia del VIH" señaló el especialista.

Estadísticas oficiales calculan en 35 millones la cifra de personas infectadas por el virus; mientras que el balance de víctimas totales supera los 40 millones. En ese sentido se estima que un promedio de 1,5 millones de seres humanos pierden la vida anualmente por VIH.

Dicho virus es contagiado a través de la sangre, semen y lecha materna, y pese a no contar con cura definitiva se ha logrado extender la vida de un contagiado con VIH por medio de fármacos antirretrovirales.

Por su parte el profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Philippe Lemey, reitera los resultados de la investigación y estima que "el primer contagio del VIH-1 desde Kinshasa a otros centros poblados siguió patrones predecibles".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.