• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La compra de crudo liviano se usa para mezclar y diluir el crudo pesado lo que "produce una mayor rentabilidad". (Foto: Archivo)

La compra de crudo liviano se usa para mezclar y diluir el crudo pesado lo que "produce una mayor rentabilidad". (Foto: Archivo)

Publicado 20 octubre 2014



Blogs


La empresa petrolera venezolana desmintió la información tendenciosa contra la industria y aclaró que el crudo liviano que se importa es para refinar el crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aclaró este lunes que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior es hecha para ser utilizada en los procesos de refinación.

Mediante una nota de prensa, la empresa petrolera desmintió la información tendenciosa contra la industria venezolana que han hecho autodenominados expertos petroleros y que los medios hegemónicos se han encargado de replicar y manipular.

“Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa al país que la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez”, señala el texto.

En la misiva, se explica que por sus especificaciones, el crudo pesado no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad.

“El incremento sostenido de la producción en el área combinado con una parada programada de mantenimiento en el mejorador de Petrocedeño llevó a la Directiva de esta empresa mixta, conformada por PDVSA como socio mayoritario así como por Total y Statoil, a tomar esta decisión”, destaca la nota.

De esta manera, la estatal petrolera venezolana asegura que la producción de crudos livianos de PDVSA se encuentra totalmente comprometida, tanto para el sistema de refinación nacional como para contratos de suministro a otras empresas.

Por esta razón, PDVSA exhortó al pueblo venezolano a “no dejarse confundir por las matrices noticiosas de quienes controlan los medios de comunicación como parte de la guerra económica para afectar la gestión del Gobierno Revolucionario y particularmente a la industria petrolera, por ser la principal fuente de ingresos de la Nación”.

En contexto

El uso de crudo liviano para refinación, una operación comúnmente usada por otros países cuya producción es de hidrocarburos extrapesados y tienen también la necesidad de mezclar o diluir su producción.

La mezcla con crudo liviano produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta; producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril, en promedio.

En el pasado, durante el arranque de los Mejoradores de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, se utilizó esta práctica en reiteradas ocasiones por las mal llamadas “asociaciones estratégicas” que en la actualidad se encuentran derogadas luego del proceso de Nacionalización del año 2007.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.