• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela es ejemplo de inclusión social en la región y el mundo.

Venezuela es ejemplo de inclusión social en la región y el mundo. | Foto: AVN

Publicado 26 diciembre 2014



Blogs


Venezuela culminará el 2014 con la matrícula de estudiantes más grande en su historia, con diez millones 508 mil 538 estudiantes. Solo este año, el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.

En la República Bolivariana de Venezuela, las políticas públicas de democratización de la educación desde la llegada al poder del Gobierno revolucionario, ha permitido que en 2014 la matrícula en todos los niveles del país llegara al histórico de diez millones 508 mil 538 estudiantes, reseñó una fuente local.

De los más de diez millones de estudiantes, seis millones 156 mil 076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; un millón 722 mil 462 en escuelas y liceos privados y dos millones 630 mil universitarios, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país, hasta el momento.

Inclusión social

En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana la matrícula en educación inicial -que incluye niños de entre tres a seis años de edad- cambió de la siguiente manera:

-Pasó de 45 a 77 por ciento;

-La primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96 por ciento;

-La secundaria, que comprende a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76 por ciento;

-El número de universitarios se incrementó en 294 por ciento;

En ese sentido, el Presidente Nicolás Maduro planteó recientemente “ir más allá” y llamó a hacer en Venezuela una “Revolución del Conocimiento para avanzar hacia una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica, de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo material, físico, económico del país".

Inversión

-En 2014 el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.

-Entrega de computadoras portátiles “Canaima” a 3.4 millones de niños, estudiantes de primaria y secundaria.

-Previo al comienzo de este año escolar se construyeron 150 nuevas escuelas y otras 8 mil instituciones fueron recuperadas con el Plan de Mantenimiento Escolar.

-Pago de 39 mil prestaciones sociales de un total de 85 mil maestros y personal educativo jubilado en todo el país. El resto del grupo se cumplirá en 2015.

En septiembre fue creada la Comisión Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en sustitución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantizar desayuno, almuerzo y merienda a más de cuatro millones de estudiantes de educación primaria y secundaria de escuelas públicas.

Inclusión universitaria

-Dos millones 630 mil universitarios, cifra reconocida por la Unesco como la quinta matrícula universitaria más grande del mundo y la segunda más alta de América Latina;

-Incremento del número de estudiantes en 294 por ciento al pasar de 894 mil 418 en el año 2000 a dos millones 630 mil en 2014;

-30 nuevas universidades;

-44 programas nacionales de formación;

-Becas para más de 200 mil estudiantes a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudios de pregrado y postgrado en Venezuela y otros países del mundo;

Consulta educativa

Un hecho inédito para la historia de Venezuela fue la realización de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en la que participaron más 7 millones de ciudadanos venezolanos -entre padres, estudiantes, maestros, directores, movimientos sociales- para definir las bases que regirán el sistema educativo nacional durante los próximos 10 años.

Los participantes coincidieron en reivindicar como modelo escolar en el país el de las escuelas bolivarianas, planteado por el Comandante Hugo Chávez en 1999 y vigente en 7 mil 499 de las 14 mil escuelas públicas del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.