• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente venezolano acusó a EE.UU. de contaminar ríos y manantiales (Foto: teleSUR)

El presidente venezolano acusó a EE.UU. de contaminar ríos y manantiales (Foto: teleSUR)

Publicado 22 octubre 2014



Blogs


Nicolás Maduro anunció que el precio del petróleo experimenta una leve caída, pero Venezuela está preparada para afrontarla y ya convocó una reunión con la OPEP. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá para acordar medidas que ayuden a controlar la leve caída de los precios del petróleo. “La OPEP está convocando una reunión con los ministros para tomar las medidas correspondientes que nos permitan atender estas nuevas circunstancias”.

Maduro aseguró que el país está preparado “para afrontar esta caída circunstancial” de los precios del crudo.

El presupuesto de Venezuela para el 2015 se basará en un precio estimado del petróleo de 60 dólares por barril, siendo el promedio anual de 100, por lo cual cuenta con un excedente de 30 dólares. El país latinoamericano tradicionalmente subestima los precios del petróleo cuando planifica su presupuesto, para permitir más gasto en el futuro con menos restricciones.

El mandatario venezolano acusó a Estados Unidos de llenar el mundo de petróleo con una técnica del esquisto. “Esto puede causar daños irreversibles de contaminación de manantiales que a su vez alimentan ríos. Llamo a un debate a que nuestros expertos se pronuncien sobre esto”.

Maduro denunció que la tecnología de extracción de petróleo usada por Estados Unidos es un “método salvaje” que está destruyendo “el planeta tierra”. Señaló que el país norteamericano está produciendo alrededor de 9.5 millones de barriles diarios con un “costo impagable” para el planeta por “la desesperación de tener el control energético”.

“Antes inundaban el mercado para afectar los precios”, indicó refiriéndose a EE.UU. Por este motivo aseguró que, “estamos obligados a actuar, otra vez juntos, por los grandes intereses estratégicos y económicos de nuestros países. Estamos defendiendo nuestros recursos naturales (...) los EE.UU. ha pretendido golpear a Rusia, afectar a Irán y darle con el otro codo a Venezuela”.

El método al que se refiere el mandatario venezolano es el llamado “fracking”, cuyo costo de producción señaló “es muy alto comparados a los de Venezuela, los expertos calculan que están por encima de 100 dólares y con tendencia creciente”.

El fracking es una técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en fracturar la roca madre (pizarras y esquistos).   

Fracking podría causar microterremotos

El Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) publicó un estudio en el cual vincula directamente las técnicas de fracturación hidráulica con los microterremotos registrados en Ohio (medio oeste de EE.UU.) en 2014, informó el portal "LiveScince". Se trata del segundo estudio realizado este año motivado por los sismos vinculados a la fracturación hidráulica usada en la perforación de pizarra en Ohio.
 
Los investigadores también concluyeron que estas técnicas geológicas, que ayudan a extraer gas o petróleo, pueden causar filtraciones de esos productos químicos hacia las aguas subterráneas y acuíferos usados por la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.