• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La instancia visibiliza la participación de las venezolanas y su inclusión en la sociedad (Foto: Archivo)

La instancia visibiliza la participación de las venezolanas y su inclusión en la sociedad (Foto: Archivo)

Publicado 25 noviembre 2014



Blogs


Activistas de movimientos feministas contra la violencia hacia  la mujer en la nación suramericana fueron juramentadas por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y empoderadas para estar al frente de la lucha social.

El Gobierno de Venezuela instaló este martes el Consejo Presidencial de las Mujeres para reivindicar su lucha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El presidente, Nicolás Maduro, encabezó el acto realizado en Caracas (capital) en el que asistieron cientos de mujeres activistas por sus derechos y defensoras de una vida libre de violencia.

Durante su intervención, Maduro anunció la creación de centros destinados a la mujeres en el marco de la Gran Misión Hogares de la Patria, así como la construcción del movimiento de feminismo popular.

“Ustedes deben articular un sistema superior de protección a ala mujer, donde estén los policías, funcionarios del Miniestrio Público”, dijo el mandatario venezolano.

La vocera del Movimiento de Mujeres por la Paz y Vida, Gabriela Malavera,  propuso por su parte crear una estructura estadal municipal de protección y formación para la mujer, la cual fue aceptada por Maduro, quien agregó que se debe crear una red nacional de centros de protección y formación integral para la mujer en las comunidades.

“Centros que son parte de los planes de atención y formación a las mujeres víctima de violencia en el país”, recalcó el dignatario venezolano.

El Consejo para las Mujeres es una instancia creada con el objeto de hacer visible la voz y la labor de las venezolanas en el marco de la participación democrática e inclusión social que impulsa su Gobierno para consolidar los motores de la Revolución de la mano del pueblo. 

La ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Andreína Tarazón, consideró que la idea de crear nuevas estructuras del Estado, en el caso de las mujeres, servirá para impulsar la batalla por la justicia y la igualdad de género.

El 17 de diciembre  de 1999 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la resolución 54/134. 

Seis años antes, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU, aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que definió como acto de violencia de género que resulta con daños físicos, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

Fue elegida la fecha  25 de noviembre para rememorar el violento asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas asesinadas vilmente en 1960 por la policía secreta del dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujlllo. 

Desde entonces, el movimiento popular y feminista de República Dominicana ha simbolizado la lucha y la resistencia contra la violencia de género.

En venezuela, el gobierno revolucionario avanza en la penalización de delitos contra la mujer y ha ampliado el número de denuncias, uno de los impedimentos para las autoridades proceder en estos casos, debido al temor a denunciar. Este año, el Ministerio Público del país ha recibido 59 mil denuncias. 

Representantes de los colectivos que asistirán a la juramentación del Consejo expondrán propuestas que sitúan a a la mujer como líder en batallas de interés social como la guerra económica, el impulso del aparato productivo y el respaldo pleno a las 28 leyes habilitantes aprobadas por el presidente Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.