• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha gestado una campaña internacional para promover el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su actuación solidaria ante la pandemia de Covid-19.

Se ha gestado una campaña internacional para promover el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su actuación solidaria ante la pandemia de Covid-19. | Foto: Trabajadores

Publicado 27 julio 2020



Blogs


El Contingente Henry Reeve fue creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en el mundo, Cuba no dudó en brindar una mano solidaria a aquellos países que solicitaron cooperación médica para enfrentar la enfermedad.

LEA TAMBIÉN

Rinden homenaje a brigadas médicas cubanas en Turín, Italia

A pesar de las campañas de descrédito contra los médicos cubanos, el ministro de Salud, José Ángel Portal, informó que “Han sido 44 brigadas `Henry Reeve´ y hemos trabajado en 37 países con la participación de más de 3.750 profesionales, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y se han sumado al resto de los 58 países [donde existe ayuda médica y] que también han atendido a más de 79.000 pacientes”.

Aunque las verdades de Cuba y su colaboración médica se demuestran con las acciones de su personal sanitario y la gratitud de todos los pacientes, el Gobierno de Estados Unidos ha criticado la labor altruista de los profesionales cubanos calificándolos como "esclavos del régimen".

Asimismo, la administración Trump continúa fomentando el descrédito destinando para ello dos millones de dólares adicionales, para atacar a brigadas médicas cubanas, a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, a pesar de las acusaciones, una campaña a nivel internacional se ha gestado para promover  el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su actuación internacionalista ante la pandemia de Covid-19.

En las declaraciones, los movimientos sociales expresan que una pequeña isla del mar Caribe, la mayor de las Antillas, Cuba, bloqueada durante más de 60 años por Estados Unidos, ha desplegado brigadas médicas solidarias para combatir la pandemia, que suscitaron el cariño y admiración de los pueblos en los que brindaron sus servicios.

Datos del quehacer de las Brigadas en el mundo

Los 36 médicos y 15 enfermeros que conformaron la brigada en Lombardía, Italia, durante los dos meses de labor humanitaria en la ciudad de Crema, brindaron 5.526 atenciones médicas y más de 3.600 procedimientos de enfermería.

Por su parte, el equipo de 38 médicos y enfermeros que prestó sus servicios en Turín, atendió un total de 177 pacientes en Zona Roja, realizó 5.210 atenciones hospitalarias, con un total de 2.918 pacientes atendidos y 81.019 procederes de enfermería.

También en Europa, los integrantes de la brigada cubana en Andorra atendieron a 8.223 enfermos, realizaron 66.484 procederes de enfermería y salvaron 106 vidas.

En América Latina, la brigada que recién arribó a la isla procedente de México atendió, de acuerdo a las autoridades del país azteca a unas 70.000 personas en Ciudad de México.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que la actuación de las brigadas demuestra una vez más la fortaleza de ese sentimiento de solidaridad que ya es convicción en el pueblo cubano y se expresa particularmente en la labor de nuestras brigadas médicas en el exterior, y también en la calidad del sistema de salud de la mayor de las Antillas.

Todos los médicos que parten de Cuba hacia otros países, lo hacen con la convicción de las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro cuando expresó: "Un día dije que nosotros no podíamos ni realizaríamos nunca ataques preventivos y sorpresivos contra ningún oscuro rincón del mundo; pero que, en cambio, nuestro país era capaz de enviar los médicos que se necesiten a los más oscuros rincones del mundo. Médicos y no bombas, médicos y no armas inteligentes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.