• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exjefe paramilitar Eder Pedraza Peña habría materializado al menos 151 casos de desplazamiento forzado, afectando a 8.636 víctimas del conflicto armado.

El exjefe paramilitar Eder Pedraza Peña habría materializado al menos 151 casos de desplazamiento forzado, afectando a 8.636 víctimas del conflicto armado. | Foto: EFE

Publicado 30 octubre 2020



Blogs


La Fiscalía aclaró que el exjefe paramilitar, Eder Pedraza Peña, es imputado por el delito de desaparición forzada.

La Fiscalía General de Colombia informó el miércoles mediante un comunicado sobre la captura del exjefe paramilitar, Eder Pedraza Peña (alias Ramón Mojana), quien presuntamente fue el gestor del asesinato de la fiscal especializada de la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, Yolanda del Carmen Peternina Negrete.

LEA TAMBIÉN:

Ola de violencia contra líderes sociales prosigue en Colombia

El excomandante paramilitar había sido capturado en el municipio de Coveñas en octubre de 2009, siendo deportado a Estados Unidos (EE.UU.), donde cumplió con una condena de nueve años de prisión por narcotráfico.

El pasado 11 de septiembre la Cancillería colombiana solicitó al Departamento de Estado norteamericano la entrega en calidad de deportación de “Ramón Mojana”.

El pedido se basó en que desde el año 2011 cursa una orden de detención preventiva por la conformación de un grupo criminal responsable material de la ejecución de la fiscal Negrete, cuando era el máximo cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“El crimen habría obedecido a la verticalidad, eficiencia y eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias `Cadena´ y `Ramon Mojana´ estarían vinculados y en contra de quienes, en su momento, se dictaron ordenes de captura. La doctora Paternina Negrete habría sido objetivo militar por las AUC”, expresa el comunicado de la Fiscalía colombiana.

La Fiscalía, a través de la dirección especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, esclareció que existen procesos jurídicos en contra de Mojana por los delitos de concierto para delinquir, desaparición y desplazamiento forzado.

El exparamilitar afirmó ante la Comisión de Justicia y Paz que estando al mando del Bloque Mojana de las AUC materializó al menos 151 casos de desplazamiento forzado, con afectación a 8.636 víctimas del conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.