• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia ya acumula más casos de Covid-19 que paíse que otrora fueran epicentros de la pandemia, como es el caso de Italia.

Colombia ya acumula más casos de Covid-19 que paíse que otrora fueran epicentros de la pandemia, como es el caso de Italia. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2020



Blogs


Con unos 114.000 casos actualmente activos, Colombia es uno de los países más afectados en la región por la pandemia.

Según el conteo que mantiene la universidad estadounidense de Johns Hopkins, Colombia reporta este lunes casi 249.000 casos positivos al nuevo coronavirus, de los que más de 8.500 han perdido la vida.

LEA TAMBIÉN

Colombia llega a 240.795 contagios de la Covid-19

En cuanto a los números totales, el país ocupa, en América Latina, el quinto lugar, tanto por los casos confirmados, como por el número de fallecidos.

Atendiendo a las tasas por cada 100.000 habitantes, el resultado es similar, ocupa el séptimo puesto en la región y el octavo por las defunciones.

Después de cinco meses enfrentando la emergencia sanitaria, la situación en Colombia es compleja, como lo expresan las autoridades del sector, ejemplificando que casi el 50 por ciento de todos los casos confirmados se encuentran activos. ¿Cuáles han sido las claves para que ese país exhiba este panorama?

Falta de preparación del sistema sanitario

Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (Reps), la red asistencial y hospitalaria colombiana contaba con dos camas de cuidados intensivos o menos por cada 10.000 habitantes en todos los Departamentos del país.

Incluso, en dependencias como Vaupés, Vichada, Guainía, Amazonas y Guaviare, no existía ni siquiera una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esa era la preparación existente en marzo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tampoco contaban con suficiente personal sanitario, equipamiento para tratamientos especializados ni los de protección personal adecuados para enfrentar un virus de tan alta contagiosidad. Estas cuestiones redundaron en otros dos problemas. Déficit presupuestario y desprotección de los trabajadores de la salud.

Contagios en el personal médico y paramédico

Al tener deficiencias en cuanto a la cobertura y reaprovisionamiento de material de protección adecuado, los médicos, enfermeros y personal sanitario ha sido víctima del contagio en el cumplimiento de su trabajo.

Lo anterior agrava las posibilidades del sistema sanitario de hacer frente a la pandemia, toda vez que cada infectado es un especialista retirado en las labores de enfrentamiento.

Ya para el pasado 13 de junio, más de 1.400 profesionales de la salud se habían contagiado, de los cuales 15 habían fallecido, según datos del Instituto Nacional de Salud colombiano.

Crisis económica

Según la entidad de estadísticas colombiana Dane, en medio de la Covid-19 el desempleo se ha ubicado en un 21,4 por ciento.

Además, cálculos de las autoridades fiscales colombianas estiman que la deuda alcance los 600 billones de pesos, lo que representa el 58 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a mediano plazo.

Por su parte, sectores de la población han salido a las calles en varias ocasiones para exigir al Gobierno de Duque que implemente con inmediatez medidas para hacer frente a la pandemia, pues en algunos casos han tenido que incumplir medidas como permanecer en casa para salir y obtener los ingresos que necesitan para garantizar el sustento de sus familias.

Asimismo, a principios de junio pasado, trabajadores de la educación y del sector de la salud salieron a las calles de Bogotá (capital) para demandar a Duque que otorgue más recursos y exigir mejoras laborales, siendo aún más necesarias en medio de la pandemia.

Riesgos de un "Día sin IVA"

Una de las medidas que más refieren los expertos sanitarios para evitar la propagación del virus es no propiciar aglomeraciones, así como mantener un distanciamiento prudencial y usar los implementos necesarios para reducir el impacto del virus.

Sin embargo, el Gobierno de Duque anunció un "Día sin IVA" (Impuesto sobre el Valor Agregado), en su intento de una reapertura económica, siendo uno de los países más afectados por la pandemia tanto en casos de contagios como en fallecidos.

Este anunció generó diversas reacciones entre sectores de la población, siendo cuestionada por dirigentes políticos, líderes, organizaciones, funcionarios y usuarios en redes sociales, ya que la respuesta de la población que acudió, en la mayoría de los casos, fue el no cumplimiento de las medidas sanitarias. 

Desde hace semanas, Colombia registra unos 8.000 nuevos casos diarios, y que el curso de la pandemia siga con tendencia al alza, sin que el pueblo colombiano ni sus autoridades, vislumbren el final de la emergencia.    


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.