• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia sumó este domingo 5.083 contagios por el nuevo coronavirus.

Colombia sumó este domingo 5.083 contagios por el nuevo coronavirus. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2020



Blogs


El contexto de la pandemia acentúa las diferencias entre las distintas regiones del país y al interior de las ciudades.

La aceleración del número de casos y muertes por la Covid-19 en Colombia en los últimos 12 días es “muy preocupante”, según dijo en exclusiva a teleSUR el doctor Saul Francisco de la Comisión Verdad.

LEA TAMBIÉN 

Excombatientes toman medidas para proteger sus vidas en Colombia

Al respecto, Francisco aseveró que el pico de la enfermedad se predice en la nación para finales de julio y principios de agosto. “Ya tenemos en el país un poco más de 150.000 casos y alrededor de 5.400 muertes”, agregó.

Señaló que esto es “apenas un indicio de la magnitud del problema” y que el número de casos positivos puede ser mayor. La razón de este hecho radica en que la realización de muestras no es suficiente para cubrir los registros reales.

El experto destacó que “realmente hay un cierto subregistro por esa falta de muestras. En la medida en que hacemos más muestras se registran más casos”. A propósito, resaltó que el sistema de salud colombiano tiene grandes falencias acumuladas hace años.

Entre ellas se refirió a la inequidad en la distribución de los servicios públicos y los recursos de la salud. “Hay una distribución muy desigual tanto a nivel de las distintas regiones del país como al interior de las ciudades”, dijo.

Además señaló que el impacto de la pandemia en el país es muy desigual. "En este momento cuando a nivel nacional la tasa de morbilidad es 266 por cada 100.000 habitantes, en el Amazonas colombiano es de 3.066", aseveró.

Sin embargo, no es así únicamente en términos de la enfermedad, sino que se discrimina a las poblaciones más alejadas, los indígenas y quienes no han participado en condiciones de igualdad en la vida nacional, dijo Saúl Francisco. Se refirió a que en la Amazonía colombiana también la mortalidad es 13 veces mayor.

“Tenemos en Colombia unas condiciones básicas de desigualdad que se han traducido también en desigualdad a los accesos y recursos de salud”, concluyó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.