• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las diez propuestas legislativas apuntan a la defensa de los derechos de los sectores populares.

Las diez propuestas legislativas apuntan a la defensa de los derechos de los sectores populares. | Foto: @cutcolombia

Publicado 21 julio 2021



Blogs


Son diez propuestas legislativas que recogen esenciales reivindicaciones del Paro Nacional. Se radicarán este miércoles.

Tras las movilizaciones de este martes en ocasión del Día de la Independencia de Colombia, el Comité Nacional del Paro (CNP) exhortó a trabajadores, estudiantes y organizaciones y movimientos sociales a otra jornada de lucha este miércoles para presentar ante el Congreso diez propuestas legislativas que recogen diversas demandas populares.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian nuevas protestas para el 6 de agosto en Bogotá

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Federico Maltés, llamó a continuar las movilizaciones pacíficas para radicar ante el Legislativo los diez proyectos de ley, así como oponerse a la política neoliberal y la proyección fascista del Gobierno del presidente Iván Duque.

De acuerdo con medios locales, esos documentos recogen las principales peticiones de quienes participaron en el Paro Nacional iniciado el 28 de abril pasado y propuestas del pliego de emergencia presentado en 2020 al Gobierno, y sobre las que este no quiso negociar.

Respecto a las movilizaciones de este martes, Maltés significó que se realizaron de manera pacífica y con gran participación en ciudades y departamentos de todo el país. También destacó que contaron con eventos culturales, a los que catalogó como otra manera de expresar la indignación de los sectores populares colombianos.

Propuestas legislativas

La intervención del Estado en el ámbito de la salud centra el primer proyecto de ley, en tanto que la gratuidad de la educación es materia del segundo. Según medios locales, su intención es que el Estado garantice que los estudiantes de las universidades públicas puedan acceder a la educación de manera totalmente gratuita.

Otra significativa reivindicación, la renta básica, centra el tercer proyecto y busca beneficiar mediante la entrega de un salario mínimo, por espacio de siete meses, a cerca de diez millones de personas.

La cuarta y quinta propuestas recaban apoyo a la nómina de las pequeñas y medianas empresas y a la producción nacional en el sector agrícola, respectivamente.

A la construcción de una política para la juventud, cuya participación ha sido decisiva durante el Paro, se acerca el sexto proyecto, mientras que el séptimo propone una ley de garantías para ejercer el derecho a la protesta social.

En este caso, el CNP propone que las garantías se articulen a partir del Acuerdo de Paz, las recomendaciones hechas al Estado colombiano por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fallo de la Corte Suprema de Justicia, entre otros estándares.

Otra de las propuestas contiene una reforma de la Policía y la demanda de que pase al Ministerio del Interior y deje de subordinarse al Ministerio de Defensa.

La prevención y el accionar contra las violencias basadas en género son materia del noveno proyecto de ley, mientras que el décimo se centra en derogar los actuales pisos de protección social, que los trabajadores perciben como una reforma laboral y pensional contraria a sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.