• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La región de América Latina y el Caribe está enfrentando una de las crisis más graves de su historia.

La región de América Latina y el Caribe está enfrentando una de las crisis más graves de su historia. | Foto: Prensa Latina

Publicado 26 octubre 2020



Blogs


Durante la inauguración se expresó que es un momento único para construir un mundo más justo y equitativo.

La secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expresó durante la inauguración del 38 periodo de sesiones del organismo que el mundo y América Latina enfrentan la crisis más severa de los últimos años en aspectos ambientales, sociales, económicos, entre otros.

LEA TAMBIÉN

Costa Rica recibe de Cuba presidencia pro témpore de la Cepal

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó en el inicio de las sesiones de la entidad de la ONU que el organismo regional ha instalado a la igualdad y el desarrollo sostenible en el centro del debate.

Durante su intervención, Guterres acompañó las propuestas de la secretaria ejecutiva Alicia Bárcena de ir hacia un ingreso básico, extender plazos y financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y cerrar brechas digitales.

Asimismo, expresó que desde el principio de la pandemia ha abogado por un paquete de emergencia equivalente, como mínimo, al 10 por ciento de la economía global. "Necesitamos compromiso colectivo para permitir que todos los países tengan espacio fiscal para sus medidas de respuesta y recuperación", agregó en esa dirección.

Agradeció al presidente de Costa Rica por el compromiso con el que asumieron el 38 periodo de sesiones y los señalamiento de que dedicarán su presidencia a los principios del desarrollo humano sin dejar a nadie atrás.

Junto a la secretaria del organismo regional, Alicia Bárcena, transmitió la felicitación y agradecimiento al Gobierno cubano por su labor, al tiempo que resaltó que el país caribeño puso la urgencia en la cooperación internacional y el desarrollo sostenible en la región. "La gratitud a Cuba por el ejemplar desempeño de la gestión", expresaron.

Por su parte, Bárcena se refirió a la crisis de la región. En ese sentido, precisó que los costos de desigualdad en el área se han vuelto insostenibles por lo que deben lograrse niveles más altos de inclusión para fortalecer la democracia.

Comentó que se someterá a discusión una propuesta de política donde se valorará la importancia de poner en marcha políticas económicas y sociales de la mano de otras tecnológicas, que se conviertan en un solo camino de desarrollo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que aún persiste la desigualdad económica y social. "Las brechas entre naciones y a lo interno permanecen y se amplían en un contexto internacional complejo en todos los órdenes, donde la región muestra una proyección de una caída del 9,1 por ciento del PIB", precisó.

Comentó que el cambio climático continúa afectando a los países, especialmente los insulares y frente a esta perspectiva urge la promoción de políticas en materia de sostenibilidad, cerrar la brecha tecnológica y fomentar la cooperación y acceso a recursos para palear los efectos del cambio climático.

El mandatario cubano añadió que para lograr la unidad es indispensable apostar por la cooperación y la búsqueda de soluciones concertadas e innovadoras, sentenciando que es nuestro deber proteger entre todos la paz, premisa para el desarrollo de los pueblos.

Asimismo, Díaz-Canel destacó la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y condenó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Dicha medida se dirige a estrangular totalmente el comercio, el acceso a las divisas, entre otros factores.

Resaltó que esta política califica como genocidio y constituye una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos. "Pero no nos alejará del desarrollo. Cuba persiste en la implementación de la agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible", agregó el presidente cubano.

En otro momento, el secretario de la OECD, Ángel Gurría, señaló que el impacto de la Covid-19 en la región está afectando más a los grupos más vulnerables. Gurría insistió en que para asegurar una recuperación sustentable, los países tienen que aprovechar la crisis uniendo el bienestar como objetivo principal en las políticas públicas.

Agregó que el 64 por ciento de los ciudadanos en la región no confían en sus Gobiernos, de ahí la necesidad de avanzar en soluciones integradoras y más justas. Puntualizó que la única manera de salir de la crisis existente es con la fórmula de reconstruir mejor, que en la región se aviene al bienestar social. "Hoy más que nunca debemos trabajar de la mano en apoyo a región", expresó.

Finalmente, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la Cepal ha puesto a disposición de los países una serie de propuestas de políticas públicas y recomendaciones, al tiempo que agregó espera sacar provecho de esta "caja de herramientas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.