• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes mundiales del G20 expresan que harán esfuerzos para paliar la pandemia de la Covid-19 y reimpulsar la economía global.

Líderes mundiales del G20 expresan que harán esfuerzos para paliar la pandemia de la Covid-19 y reimpulsar la economía global. | Foto: Twitter @m_ebrard

Publicado 21 noviembre 2020



Blogs


Los líderes del G20 participaron en la Cumbre organizada por Arabia Saudita.

El tema de la pandemia del Covid-19 y soluciones a la misma, dominó la Cumbre del G-20, que se realizó este sábado en forma virtual.

LEA TAMBIÉN: 

Aprueba G20 prorrogar moratoria de deuda para países pobres

En su oportunidad, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo este sábado, al hablar en la cumbre en línea de líderes del G20, que la pandemia de la Covid-19 "es una gran oportunidad para que cambiemos el modo en que este mundo funciona".

En su intervención en línea, el mandatario argentino advirtió sobre la "desigualdad global" y ratificó su intención de "impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera".

Fernández abundó al respecto: "En marzo propusimos generar un pacto de solidaridad global y crear un fondo mundial de emergencia humanitaria" y ratificó, además, la "firme decisión" del gobierno argentino de "implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía" así como "mantener la estabilidad financiera".

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la pandemia por el Covid-19 ha dejado lecciones importantes, entre las que señaló que la salud “es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro."

"La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU casi por unanimidad con 179 países a favor.”, recalcó.

En otra parte de su intervención, López Obrador llamó a garantizar el derecho a la salud y abandonar “la tentación” de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”. afirmó esta mañana en su participación virtual en la cumbre del G20.

En su momento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que su país está dispuesto a proporcionar sus vacunas contra el Covid-19 a todos los países que las necesiten.

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", dijo el mandatario este sábado.

Putin subrayó que Rusia apoya el proyecto clave de la cumbre actual, cuyo objetivo es garantizar que las vacunas eficientes y seguras sean disponibles a todos.

En ese contexto, el líder ruso les contó a los participantes de la cumbre sobre tres vacunas contra el covid-19 desarrolladas en Rusia, incluida la Sputnik V –del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya– que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

Los líderes de los países miembros de G20 comenzaron este sábado su cumbre anual de dos días, que se celebra de forma telemática por la pandemia de la Covid-19, con el objetivo de consensuar medidas para encarrilar la recuperación económica y con la promesa de que esta sea justa y sostenible.

“Tenemos el deber de afrontar el desafío juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilidad adoptando medidas para mitigar esta crisis”, afirmó desde Riad del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

Durante los dos días que dura la cita los países miembros del Grupo de los 20, que incluye a varios de los más ricos del mundo, discutirán medidas con el objetivo de impulsar una recuperación, que tanto la presidencia de turno como varios de los países participantes se han propuesto que sea “inclusiva” y “sostenible”.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

En la cita participaron la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.