• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU lamentó los hechos y pidió al Gobierno una investigación oportuna e imparcial.

La ONU lamentó los hechos y pidió al Gobierno una investigación oportuna e imparcial. | Foto: EFE

Publicado 24 febrero 2021



Blogs


Según la defensoría, el Ejecutivo ha demostrado "total incapacidad" para garantizar la seguridad de los centros carcelarios.

El director de políticas públicas de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Cristian Bahamonde, responsabilizó al Gobierno de ese país, encabezado por el presidente Lenín Moreno, por la situación excepcional desatada en tres prisiones que ha cobrado hasta este miércoles 79 víctimas mortales.

LEA TAMBIÉN:

Arauz critica a Gobierno de Moreno por motines carcelarios

"Los responsables políticos en este caso son el Gobierno Nacional, la Presidencia de la República y los organismos de control como el Ministerio de Gobierno y el Sistema Nacional de Atención a Privados de la Libertad. Los hechos acaecidos ayer se los podía prevenir, no es algo repentino y demuestra que el Gobierno ha perdido el control del sistema carcelario", dijo Bahamonde a la prensa local.

"En los dos últimos años el sistema carcelario ha vivido de estados de emergencia, pero no se ha trabajado en temas como el hacinamiento. Estamos llegando a los 40.000 PPL cuando el Estado solo puede mantener a 25.000", agregó.

El funcionario no reparó en contundencia al remarcar la responsabilidad del Ejecutivo. "El Gobierno no ha podido garantizar seguridad. Fracasó en la administración del sistema penitenciario", concluyó.

Las declaraciones se produjeron horas después de que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, emitiera un comunicado señalando también la responsabilidad gubernamental en los hechos violentos que, desde este lunes, afectan tres establecimientos penitenciarios del país.

En su pronunciamiento, Carrión califica de "sin precedentes" los acontecimientos, y demanda del Gobierno su solución inmediata con acciones concretas.

"La falta de atención y de una política integral de rehabilitación social ha jugado un papel preponderante respecto al agudizamiento de las problemáticas de violencia social y carcelaria", razonó el defensor del pueblo, después de lamentar las víctimas mortales de los motines carcelarios, y recordar el incremento de la violencia inter e intra carcelaria que ha experimentado Ecuador en los últimos años.

"La falta del diseño, implementación, y peor aún, evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana, son el resultado de lo que actualmente sucede en los centros de privación de libertad, con lo que el Estado incumple con su rol de garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia".

Carrión refirió igualmente que las autoridades en el poder han "demostrado una absoluta incapacidad para controlar y garantizar la seguridad al interior de los centros carcelarios".

Al propio tiempo, pidió la adopción de una serie de medidas inmediatas que tiendan a recuperar el control de las prisiones, como es el fortalecimiento de las medidas de seguridad penitenciaria y, además, la implementación de verdaderas acciones de rehabilitación social.

Estos pronunciamientos se unen a los emitidos por el candidato presidencial por la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), quien este martes señaló al Gobierno como el responsable d elas acusas que originaron los lamentables hechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.