• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre otros de los filmes de Enrique Pineda Barnet resalta Mella, sobre la figura del político antiimperialista cubano Julio Antonio Mella.

Entre otros de los filmes de Enrique Pineda Barnet resalta Mella, sobre la figura del político antiimperialista cubano Julio Antonio Mella. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2021



Blogs


Su film, La bella de la Alhambra, obtuvo el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo informó este martes, mediante nota de prensa publicada en el sitio oficial del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic),  el fallecimiento en La Habana del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, autor de valiosas producciones cinematográficas.

LEA TAMBIÉN

La grandeza de Charles Chaplin vista en cinco películas

“Hace pocas horas cesó de latir un corazón que nos estremeció no pocas veces: el del cineasta Enrique Pineda Barnet. Irrumpió caracterizado como un negrito del teatro bufo cubano en el escenario del teatro Riviera en La Habana de 1938 con solo cinco años”, expresó el crítico de cine.

Luciano Castillo subrayó que Pineda Barnet “orgulloso de ser el primer maestro voluntario en marchar a la Sierra Maestra, ingresa en el ICAIC como guionista en 1962 de la serie didáctica Enciclopedia Popular, para la cual realiza notas sobre dos notorios estrenos teatrales: Aire frío, de Virgilio Piñera y Fuenteovejuna, de Lope de Vega".

“Ovacionemos a este creador incansable, quien enfrentó las adversidades con talento y firmeza, y no dudó en acercarse críticamente a temas tabúes, laureado con el Premio Nacional de Cine 2006 y Coral de Honor en el Festival de La Habana una década más tarde, en el que aún resuena cualquier número del riquísimo repertorio musical escogido para La bella del Alhambra, esa declaración de amor a la cubanía”, escribió Luciano Castillo como tributo al cineasta cubano.

Al mismo tiempo, el presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Luís Morlote expresó que sus condolencias por el "triste noticia la del fallecimiento de uno de los grandes del cine cubano".

Al mensaje de dolor se unió la Casa de las Américas y su presidente, el escritor y ensayista cubano, Abel Prieto quien, desde la cuenta en Twitter de la institución lamentó "mucho la partida de Enrique Pineda Barnet".

"Fue, sin duda, un ser humano extraordinario, dotado de una sensibilidad especial. Su cine recoge momentos fundamentales de lo que somos. Llegue a su familia y sus amigos nuestro abrazo", agrega el mensaje digital.

El cineasta y guionista cubano, Enrique Pineda obtiene mención de teatro en el concurso Casa de las Américas 1964 por El juicio de la Quimbumbia y fue asesor y coautor con el poeta soviético Evgueni Evtushenko del guion de la mítica coproducción soviético-cubana Soy Cuba (1964). El "filme maldito" de Mijaíl Kalatózov en su polémico estreno es hoy toda una genuina "película de culto", refiere el director de la institución de cine en Cuba.

Una de las películas más reconocidas de Enrique Pineda Barnet fue el musical La bella de la Alhambra (1989), inspirado en la novela testimonial Canción de Rachel, del escritor y etnólogo  Miguel Barnet. Esta producción cinematográfica obtuvo el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Entre otros de los filmes de Enrique Pineda Barnet resaltan La anunciación, Aplausos, su documental Versos Sencillos y Mella, sobre la figura del político antiimperialista cubano Julio Antonio Mella.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.