• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los relatores de la ONU instan al Gobierno de Estados Unidos a revisar el referido programa y asegurar que está alineado con las leyes internacionales.

Los relatores de la ONU instan al Gobierno de Estados Unidos a revisar el referido programa y asegurar que está alineado con las leyes internacionales. | Foto: Prensa Latina

Publicado 14 abril 2021



Blogs


El programa “Recompensas para la Justicia” viola los derechos a la presunción de inocencia y a un juicio justo, entre otros.

Relatores independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunciaron este miércoles que el programa estadounidense “Recompensas para la Justicia” viola los derechos humanos de individuos presuntamente vinculados con actos de terrorismo.

LEA TAMBIÉN: 

Protestas antirraciales en EE.UU. dejan más de 60 detenidos

En un informe acerca de ese programa, los expertos objetan que el Departamento de Estado entregue dinero a cambio de información sobre extranjeros sospechosos de cometer acciones terroristas, pero contra quienes no se han presentado cargos o acusaciones formales de la justicia.

De acuerdo con los relatores, ello viola los derechos a la presunción de inocencia y a un juicio justo, los cuales están refrendados por leyes internacionales.

La relatora especial Alena Douhan aseguró que “a muchas de las personas a las que el programa (…) tiene como objetivo, se las ha negado el derecho al debido proceso”.

El informe sostiene que al dar dinero por información que pueda conducir a la detención de individuos, el programa estadounidense alienta, además, a participar en la negación de esos derechos.

Los expertos agregaron que ese programa ofrece recompensas a individuos extranjeros sospechosos de estar implicados en actos de terrorismo, si estos cooperan con Estados Unidos.

Asimismo, ofrece dinero por la captura de individuos extranjeros supuestamente relacionados con el terrorismo o asociados con entidades a las que Estados Unidos describe como implicadas en ese fenómeno, como ha ocurrido con instituciones de países como Irán y Cuba.

También precisaron que viene acompañado de amenazas sobre imposición de sanciones a quienes no cooperen con las exigencias de Washington.

A juicio de los expertos, tales sanciones violan otros derechos humanos básicos, como el derecho al trabajo, a la reputación y a la libertad de movimiento.

En su reporte, los relatores de la ONU instan al Gobierno de Estados Unidos a revisar el referido programa y asegurar que está alineado con las leyes internacionales. De acuerdo con Douhan, lo han planteado en otras ocasiones a Washington, pero no han recibido respuesta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.