• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las consignas que se han vuelto tendencia en redes sociales son “Gobierno mentiroso” o “el peor Gobierno de la historia” en contra de Moreno.

Las consignas que se han vuelto tendencia en redes sociales son “Gobierno mentiroso” o “el peor Gobierno de la historia” en contra de Moreno. | Foto: Reuters

Publicado 6 julio 2020



Blogs


Este lunes se han sucedido diversas manifestaciones exigiendo mejoras de la situación laboral.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que el Gobierno alcanzó un acuerdo en el proceso de renegociación de la deuda externa con el grupo "más importante" de tenedores.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas públicos y maestros protestan en Ecuador

Según el mandatario, con el nuevo acuerdo “liberamos más de 16.000 millones de dólares en los próximos diez años”. Ademá, permitirá reducir en 1.500 millones de dólares la deuda, disminuir el interés del 9,3 a 5,2 por ciento, ampliar el plazo en diez años más y obtener cinco años de beneficio para el pago del capital de ese tramo de obligaciones.

El primer paso del proceso de renegociación comenzó desde el pasado 2 de junio. En la segunda fase, que se inició en el mes de julio estaba previsto que se traten temas financieros y se anuncien los términos de modificación de la deuda, tras las negociaciones que se efectuaron. Los tenedores deberán votar entonces para decidir si están de acuerdo con la propuesta, de ahí que en agosto se espera que el proceso culmine.

En ese sentido, no han sido pocas las denuncias de diputados, sindicatos y diversos sectores de la población del país que han denunciado la política del gobernante ecuatoriano que ha priorizado el pago de la deuda externa en detrimento de la situación de la clase trabajadora del país.

El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) había explicado que Moreno gobernaba para las altas clases de la nación desplazando al pueblo trabajador a una situación de miseria. De forma similar, no han sido pocos los planteamientos similares.

Este lunes se han sucedido diversas manifestaciones exigiendo mejoras de la situación laboral. Los transportistas de Quito paralizaron sus actividades en la ciudad. Asimismo integrantes del sindicato Unión Nacional de Educadores convocaron una marcha en Guayaquil en rechazo a los despidos de maestros y el atraso en el pago de sus sueldos.

Consignas, que se han vuelto tendencia en redes sociales, como “Gobierno mentiroso” o “el peor Gobierno de la historia” han acompañado denuncias y descontentos a las medidas que implementa el Ejecutivo de Ecuador que no favorece a los obreros, a las clases bajas y sí a tenedores y deudores.

La respuesta a la Covid-19 también ha sido preocupante. Las críticas al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública han sido constantes por varios sindicatos, el propio FUT sostuvo en videoconferencia el pasado 29 de junio que la cartera sanitaria está “desmantelada” y sin protección. Desde el inicio de la pandemia el país acumula 62.380 casos confirmados y 4.821 fallecimientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.