• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El foro político argumentó su declaración en función del rol jugado por la OEA en el desenlace de las elecciones en Bolivia.

El foro político argumentó su declaración en función del rol jugado por la OEA en el desenlace de las elecciones en Bolivia. | Foto: @ProgresaLatam

Publicado 29 junio 2020



Blogs


La declaración señala que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial.

El Grupo de Puebla, compuesto por 44 personalidades de la política latinoamericana, rechazó este lunes la futura participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) como institución observadora en próximas jornadas electorales que tengan lugar en América Latina.

LEA TAMBIÉN:

Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable

El foro político insistió en el rol jugado por la OEA en el desenlace de las elecciones en Bolivia, donde, recurriendo a un supuesto fraude electoral, el Gobierno de facto de Bolivia intenta liquidar la vida política de algunos exfuncionarios y proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS) en los próximos comicios del 6 de septiembre.

“El Grupo de Puebla considera que lo acontecido en Bolivia pone en entredicho el rol de la OEA como observador imparcial de elecciones a futuro”, afirma la declaración firmada por personalidades como Fernando Lugo,  Celso Amorim e Iván Cepeda.

El documento continúa haciendo un llamado a crear “mecanismos regionales de observación electoral que sean técnicos, éticos, imparciales y respetuosos del derecho”.

Con anterioridad, a instancias del Grupo de Puebla, el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) había realizado una investigación acerca de la participación de la OEA en las elecciones bolivianas.

Ante las irregularidades encontradas en el mencionado estudio, la Clajud llamó a la OEA a activar sus “mecanismos de control y auditoría interna”.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, presentó un comunicado el pasado 16 de junio rechazando la investigación realizada por la Clajud.

Ante la respuesta de Almagro, el Grupo de Puebla señaló que “más allá de sus groseras descalificaciones, no aporta elementos técnicos que puedan refutar lo demostrado en los diferentes estudios”.

La declaración del Grupo de Puebla concluye haciendo un llamado al Gobierno de facto boliviano a detener la persecución política a los miembros del MAS, así como a que el mencionado partido pueda participar en las próximas elecciones generales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.